Tararira, búsqueda de música por tarareo

Tararira permite buscar música en una base de datos local usando como consulta una melodía silbada o cantada por el usuario.

Actualmente, el programa contiene una base de datos MIDI con 208 canciones de The Beatles, lo que significa que solo es posible buscar canciones de este grupo, aunque según los autores resulta sencillo agregar canciones a la base de datos por lo que pronto estará disponible un instructivo para hacerlo.

Tararira se origina en Julio de 2004 como proyecto de fin de carrera de Ernesto López, Martín Rocamora y Gonzalo Sosa de la Facultad de Ingeniería de Uruguay. Corre bajo el sistema operativo GNU/Linux y está disponible como Software Libre bajo los términos de la licencia GNU General Public License.

programa tararira

El uso el programa es sencillo, el primer paso es cantar o silbar alguna canción teniendo en cuenta que, al construir la base de datos se asumió que la melodía de la pieza es la melodía interpretada por el cantante, es decir, Tararira no reconoce fragmentos instrumentales. En segundo lugar el programa transcribe la señal de voz a una secuencia de notas en pocos segundos, por último busca ese patrón en la base de datos y reproduce la canción tarareada.

Para que Tararira reproduzca la canción que la persona buscó es necesario tener los archivos de audio de la base de datos. Desde aquí se puede descargar la colección de las canciones de The Beatles (121 MB en formato ogg). Para utilizarla hay que indicarle al programa el directorio donde se encuentran los distintos álbumes (menú Búsqueda – Configuración). Debido al Copyright las cacniones tienen una duración de 40 segundos pero es posible cambiarlas por la canción completa manteniendo el nombre y la ubicación.

El desarrollo de Tararira fue hecho usando exclusivamente herramientas de Software Libre y la base de datos de Tararira pudo construirse gracias a la gente que escribe archivos MIDI y los comparte en Internet.

Desde la web se puede descargar el programa, el manual, la documentación y el código fuente.

Ver también:
Midomi página online para buscar canciones por tarareo.

Deja un comentario