How To: abrir la lectora de CDs con un clic

La lectora o las lectoras de nuestra computadora pueden abrirse y cerrarse desde la linea de comandos. Si a esto le sumamos un bat y le creamos un acceso directo que luego agregamos en la barra de Inicio rápido de Windows… podremos abrir la lectora con un simple clic, o incluso con una atajo de teclado si se lo asignamos.

abrir lectora
Una manera de lograrlo es gracias a una pequeña herramienta gratuita que le agrega a Windows nuevas acciones para realizar desde la linea de comandos. Esta herramienta se llama NirCmd y es compatible con Windows XP y Vista. Una de las funciones interesantes que agrega es por ejemplo poder apagar el monitor con la acción de un comando (nircmd.exe monitor off), aquí puedes ver la lista completa de los nuevos comandos.

abrir con 1 clic
Abrir la lectora de la PC con un clic:

1- Descarga NirCmd y copia el archivo «NirCmd.exe» en la carpeta Windows. De esta forma ya podrás utilizar los nuevos comandos desde la consola.

2- Crea un archivo .bat que contenga la sentencia » nircmd.exe cdrom open X:» (donde X es la letra asignada a tu lectora). El bat ya creado lo puedes descargar desde aquí.

3- Guarda el bat donde quieras y crea un acceso directo del mismo en el escritorio. Luego arrastra el acceso directo hasta la barra de Inicio rápido (como se ve en la primer imagen del post)

4- Para que el acceso directo quede más coqueto, puedes cambiar el icono con »clic derecho/Propiedades/Cambiar icono…».

lectora abrir
De esta forma podremos abrir la lectora con un sólo clic. Estos mismos pasos los puedes aplicar para cerrar la lectora o cualquier otra acción que se te ocurra con los nuevos comandos que la herramienta NirCmd ofrece.

Véase también:
Apaga o reinicia Windows con un clic.
Apaga la computadora de forma automática.
Prende la computadora de forma automática.

21 comentarios en «How To: abrir la lectora de CDs con un clic»

  1. SpamLoco:

    Quiero agradecerte el ke te tomes la molestia de comentar mi pregunta, rapidamente te dire que ya hice pruebas y al parecer toda marcha bien.

    Ya que el bat que contiene la instruccion para crear accesos directos regenera el icono a cada inicio de sesion, y te comento lo sig. porke si le cambias el nombre al icono que creaste y reinicias, el bat genera un nuevo acceso directo con el nombre que esta asignado en la instruccion.

    Es decir sobreescribe el icono siempre y cuando conserve el mismo nombre que en la instruccion… No se si me explique, sino crea uno nuevo.

    Es a partir de aqui donde empieza mi otro problema como hacer para que ese icono no tenga la propiedad de cambiar nombre, ya que de lo contrario un usuario podria cambiarlo y con ello duplicar accesos directos.

    Todo lo anterior es muy importante para mi ya que en mi empleo este tipo de incidencias son muy frecuentes y deseo poder erradicar este problema, puesto que el acceso al sistema es mediante un acceso directo el cual esta direccionado a una unidad virtual. Te dejo mi correo para cualquier respuesta que puedas brindarme, desde ya muchas gracias…

    atte jorge
    inteligencia_artificial2005@hotmail.com

    Responder
  2. Hola

    Resulta que tengo un acceso directo, el cual proviene de una unidad virtual, pero resulta que al momento en que hay un apagon repentino, al momento de encender nuevamente el equipo el acceso directo esta inutilizable debido a que se perdio la ruta de acceso virtual, esta herramienta podra servirme para evitar este inconveniente.

    atte. jorge

    Responder
  3. Queria comentarte que mi lectora tiene un boton para abrir y cuando abris se abre toda la tapa, y no hay un boton para cerrarla, la unica manera era desde una tecla del teclado multimedia que me trajo, peor cambie windows por que n me gusta el vista y no encontre el controlador para cumplir esa funcion, gracias a tu articulo me salvaste la vida de mi lectora, ya que la empujaba O.o, saludos desde argentina

    Responder
  4. Hola.

    Creo que es el problema del bat, el que se descarga está hecho para abrir la lectora D, si tu lectora no tiene esa letra de unidad edita el bat cambiándole la letra. Un saludo.

    Responder
  5. un problema sabes hice esto mira:
    copie el archivo nircmd.exe en windows despues el archivo bat lo deje en disco local c cree un acceso directo lo dje en la barra de inicio
    y apreto la x y no me abre la lectora porfa respondan!!!

    Responder
  6. VICTOR VIL – Tienes razon esta bueno el articulo bueno a mi particularmente me ayudo a mejorar esta tecnica, yo la hice con VBS

    Gracias saludos…

    Responder
  7. Esta bueno. Juro que leí «abrir la lectora de cds con un clip«, truco largamente utilizado por quienes tenemos grabadoras de cuarta que se traban por cualquier motivo, y que consiste en meter un clip o cualquier alambrecito en el agujerito que tienen los frentes de todas las grabadoras… No será mi hi-tech pero funciona.
    Saludos.

    Responder
  8. #RIVAS ®: hola, tienes razón el paso de llevarlo al escritorio no sería necesario.

    Para no dejar los cometnarios anónimos, abajo cuando estas escribiendo el comentario puedes seleccionar la opción ´´Otros´´ para poner más datos o utilizar una cuenta de Google/Blogger si tienes.

    Un saludo.

    Responder
  9. Hola soy RIVAS ®
    Esta buenisimo yo lo use en Windows Vista y sin problemas, cabe mencionar q no es necesario copiarlo al escitorio lo podemos arrastrar directamentea a la barra de inicio rapido desde su ubicacion.

    una pregunta como hago para no tener q ser anonimo, como me doy de alta aqui.

    Gracias!!

    Responder
  10. Bueno es chevere el truquito en aras de acercar el windows a como se leen las unidades de disco en MAC y Linux…

    …sin embargo aun falta mucho

    Responder

Deja un comentario