Top 20: errores de diseño en Windows

La revista PC World publicó en su versión online, una lista con las 20 peores funcionalidades de la historia del sistema operativo más popular del mundo. Algunas características se mejoraron con el correr de los años, otras… siguen exactamente igual.

Lista de errores con algunas anotaciones relacionadas:

  1. Los controles ActiveX. – (Mejor mantenerlos desactivados)
  2. El Registro de Windows.
  3. Internet Explorer 6. – (Un ex hacker recomienda usar Firefox)
  4. Mensajes de notificación. – (Los que aparecen junto al reloj)
  5. Servicio de mensajería. – (Aquí se explica cómo usarlo)
  6. Windows Update.
  7. User Access Control (UAC)
  8. Finalizar tarea.
  9. Windows Genuine Advantage.
  10. Windows 95 USB.
  11. Explorador de Windows.
  12. The Microsoft Network. – (¿Se usó alguna vez?)
  13. La búsqueda en Windows XP. – (Truco para acelerarla)
  14. Active Desktop.
  15. Windows Aero Glass.
  16. MS Paint.
  17. Apagar equipo. – (Apagar automáticamente y más rápido)
  18. WebTV sobre Windows.
  19. Windows Movie Maker. – (A mi siempre me dió errores)
  20. DriveSpace.

Mi opinión atrevida y algunas discrepancias que tengo con la lista:

  • Sobre el punto 2, el registro de Windows, yo pienso que Microsoft debería incluir alguna herramienta para la optimización del registro.
  • Mensajes de notificación, punto 4, para mi no son nada molestos por más irrelevantes que sean algunos, apuntan al usuario con pocos conocimientos, además se pueden desactivar.
  • Finalizar tarea, punto 8, gracias a Dios a partir de Windows 2000 se pueden parar los procesos sin tener que reiniciar la máquina 14 veces al día.
  • Sobre el punto 9, WGA y las notificaciones de Windows pirata, leí una vez por ahí un comentario que decía: »Mi Windows es pirata hasta que ejecuto el programa correspondiente».
  • Active Desktop, punto 14, nunca comprendí su función.
  • Sobre el punto 16, Paint, es cierto… es igual desde la primera versión y se podría mejorar. De todas formas yo lo utilizo muy seguido para publicar en el blog, sobre todo porque cuando abres una imagen y la guardas con formato .jpg… se guarda automáticamente comprimida y con una mínima perdida de calidad. Además es muy liviando y se abre enseguida (ideal para máquinas lentas).

4 comentarios en «Top 20: errores de diseño en Windows»

  1. Creo que los problemas con las redes era un problema que valía la pena de colocar en ese listado. La PC X puede ver e ingresar a la PC Y pero ésta, por una extraña razón, no puede entrar, ni siquiera ver a aquella.

    Sobre WGA, ¿exactamente qué espía? siempre he escuchado ese reclamo. Por otro lado si bien fue instalada sin nuestro consentimiento ni conocimiento supongo que todas esas copias piratas de Microsoft también fueron pirateadas sin el consentimiento ni el conocimiento de la empresa ¿verdad? jajaja.

    saludos.

    Responder
  2. »… El original en bmp y el de Active Desktop que luego se cargaba.»

    Wooow! acabas de responderme una duda existencial… juro que nunca entendí por qué pasaba eso.

    También coincido sobre el WGA, y también me pregunto cuántos al ver los cartelitos de »Su Windows es pirata» salieron corriendo a una tienda en busca de su Windows original…

    Responder
  3. Coincido con myself sobre WGA, realmente es una más de muchas ideas autodestructivas que viene teniendo últimamente MS.

    Sobre la lista podría decirte que he vivido muchos de los items mencionados en persona, infinidad de veces.

    Sobre el punto 11 y el 13, tengo que decir que hace años que prescindo del explorador de archivos de Windows y su sistema de búsqueda, por una opción mucho más eficiente y directa como Total Commander, que muestra TODOS los archivos y sus extensiones, estés en la carpeta que estés, y mediante plugins permite la administración de procesos y muchísimo más.

    En el caso de Active Desktop, fue una triste idea de MS, implementar una «capa extra» sobre el fondo de pantalla que tuviera soporte para imágenes en formato jpg y gif (originalmente sólo podían usarse archivos bmp), así como páginas web, cosa que en ese momento a alguien le habría parecido novedoso. La realidad es que siempre resultó una molestia por su inestabilidad reponsable de varios cuelgues del explorer.exe, y lo peor es que siempre existía (y existe) algún usuario que lo habilita sin saberlo al seleccionar un jpg como fondo de pantalla. También pasaba que luego esos usuarios se quejaban de que veían dos fondos de pantalla distintos al arrancar el sistema: El original en bmp y el de Active Desktop que luego se cargaba.

    Saludos

    Responder
  4. Saludos.

    Sobre WGA:
    El problema no es el WGA en sí. El problema es que fue introducido sin el consentimiento del usuario. Luego, a muchos les molestó que no conforme con ser introducido al
    sistema sin informar correctamente al usuario, éste se usara para espiar constantemente a los equipos (tuvieran o no SO’s originales).

    Considero por ello que debería ir más arriba en la lista. Es de las peores cosas que una empresa «respetable» puede hacerle a los usuarios.

    Sobre Las «burbujas» y mensajes de notificación:
    Una de las reglas de usabilidad es no interrumpir lo que el usuario hace. Esas alertas, aunque no puedo discutir si son útiles o no, son molestas. Restan usabilidad al sistema operativo. Para mí, está bien que sean nombradas en la lista.

    Sobre UAC.
    A veces no entiendo las críticas que le hacen al UAC. Tampoco entiendo la intención de Microsoft al incluirlo (primero dijeo que era «una cosa» y luego dijo que no lo era). Y no entiendo las críticas por una razón simple: Se me hace casi idéntico al comando SUDO de Ubuntu. Quizá un poco exagerado algunas veces, pero visto por encima, no veo mayores diferencias. Aquí -y en Ubuntu- también recaen las reglas de usabilidad: Alertas para todo que interrumpen lo que uno hace no es buena idea.

    Los últimos 5 puntos de la lista, me parecen bien incluidos.

    Y tienes razón sobre el registro. Quizá sea una mala idea utilizarlo. Pero peor idea es no ingeniarselas para hacer una utilidad que lo optimice.

    Si Windows está diseñado para hacer uso de un registro, está bien, no puede pedirse que no lo haga. Pero sí puede pedirse que se preocupe en usarlo de manera eficiente.

    Responder

Deja un comentario