Blogs para ciegos… ?

Hace algún tiempo me encontré en la versión online de un diario de mi país, con toda una sección dedicada a las personas ciegas. La sección permite acceder a las noticias y a diferentes contenidos por medio del teclado, todo indicado y emitido mediante voz. La sección se llama »El País leído» y fue realizada en cooperación con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

el pais leido

La idea me gustó mucho y comencé a buscar información para lograr que un blog pueda ser leído por un ciego. Encontré mucha información al respecto y aplicaciones que leen y emiten el texto en pantalla, pero no me convencían, yo quería algo como lo de »El País leído», es decir un sistema que lea la pantalla (el contenido del post) y lo emita por los parlantes, algo así como lo hace la enciclopedia Encarta.

Curiosamente, navegando hoy por Blog and Web descubro un servicio online que permite generar audio a partir del texto del blog.

La aplicación web se llama Sonowebs, es gratuita y la implementación es muy sencilla para cualquier blog, simplemente hay que copiar y pegar un código que genera un pequeño reproductor en Flash. En la página también se explica la forma de implementarlo automáticamente en WordPress y Blogger.

Lo estuve probando y me gustó, el audio que se genera no tiene mala calidad y carga rápido. De momento puede servir para personas con problemas visuales o para los usuarios que quieran escuchar el contenido de un blog, mientras realizan otra tarea. Pero aún le falta mucho como para que sea una opción para los ciegos, ya que una persona que no ve, se maneja con el teclado y nunca va a poder hacer clic sobre el »play» del reproductor. De todas formas me parece una gran aplicación y una gran iniciativa, imagino que con el tiempo la van a ir mejorando…

Sin ser la opción de desarrollar un sistema propio como el caso de »El País leído» ¿conocen algún servicio que genere algo por el estilo?

12 comentarios en «Blogs para ciegos… ?»

  1. Hola a todos. Quisiera saber si conocen un audiodiario para ciegos y como funciona?… adicional tengo un familiar ciego que utiliza el jaws pero se le hace incomodo escuchar noticias leidas. Lo que me solicita es que diariamente reciba el noticiero en capsulas de media hora y 100% interactivo y digital. Gracias por su ayuda.

    Responder
  2. GRACIAS ALE!!!!
    EN MI PÁGINA TE DEJO UN AGRADECIMIENTO (no me arrogo iniciativas que no me pertenecen).
    EN CUANTO A LO DEMÁS, YA LE ENCONTRARÉ LA VUELTA. SERÁ CUANDO REGRESE DE MI VIAJE DE BODAS.
    UN ABRAZO!
    MEMÉ
    carnededivan.blogspot.com

    Responder
  3. No es molestia.

    No sé qué estará pasando, recién probé en un post cualquiera y no tuve problema. Más abajo pongo una imagen.

    Generé el audio, es decír copié y pegué un texto cualquiera en SonoWebs, esperé que ellos generaran el audio y desde ahí pegué en el post el código del reproductor que ellos me dan. Lo pegué directamente con la edición html de Blogger.

    Aca te dejo la imagen, probé con los 2 reproductores.

    http://img70.imageshack.us/my.php?image=dibujozx5.jpg

    El marcado con azul me lleva directamente a la página de SonoWebs. El rojo, con el primer botón de play me lleva a SonoWebs y con el play que resalté con verde, reproduce el texto en el mismo blog.

    Si no es eso, no le encuentro otra razón, ya que los dos tenemos blogs de Blogger.

    Un saludo.

    Responder
  4. Ale, otra vez te molesto. Mirá, lo primero que yo hice fue pegar el mismo modelo que el que elegiste vos y también me llevaba a la página de SonoWebs. Decidí probar con otro botón y siguió pasando lo mismo.
    ¿Alguna otra idea?
    Gracias

    Responder
  5. Hola.

    Lo único que hice fue copiar el código que ellos dan y pegarlo en el post. Ahora que miro bien, veo que el reproductor cambió un poquito, no es igual que antes.

    Veo dos botones con la forma de »Play», el que está sobre la izquierda tiene un cuadrado verde y si se le hace clic te lleva a la página de SonoWebs, el otro »Play» reproduce el texto en el mismo blog. Creo que es eso, porque lo primero que hice fue cliquear en el primer »Play».

    :-)

    Responder
  6. Hola! Comparto tu interés sobre la accesibilidad de las páginas web para los ciegos. Soy profe de ciegos, y quise poner el lector en mi blog. Lo hice, pero al hacer clic en «escuchar» se abre otra ventana que te lleva a SonoWebs y la noticia se escucha allí y no directamente en mi blog (como ocurre en el tuyo). ¿Es así o hay algo que deba corregir? Te aclaro que entiendo poco y voy haciendo por ensayo y error. Espero tu respuesta.
    Gracias!
    Memé

    Responder
  7. Es verdad que no funcionaria para una persona ciega y creo que a alguna persona con baja vision tambien se le podria dificultar, pero bueno, algo es algo.

    Yo conozco http://vozme.com, ofrece un servicio similar… tambien es un poco inaccesible.

    Responder
  8. se me paso ponerlo en mi blog, pero al final la voz del reproducot jode, tambien parece cuando antes te leia la encarta, y blogs para ciegoss??, falta mucho me parece para eso, saludd

    Responder
  9. Que bueno!!! ya lo voy a incluir en mi blog!!

    Gracias por la info, viene impecable, lástima que parece que le estan poniendo un arma en la cabeza :D

    ¿Sabes a que se parece? a Loquendo.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario