Entrevista a blogger y periodista cubana

La sección de entrevistas la tenía algo abandonada y hoy la reactivo con una muy particular que tenía pendiente desde hace algún tiempo. Mucho es lo que se dice sobre la situación de internet en Cuba, por eso considero que no hay nadie más capacitado para hablar de ello que una blogger, periodista y docente cubana.

Su nombre es Osmaira González Consuegra, la conocí por medio de su blog hace algunos meses y ya fue mencionada por aquí en uno de mis post titulado »¿Google bloquea a Cuba?», además ella también tiene su espacio en Ciberprensa.

Así es como se presentó:
.
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), pero antes de graduarme —en julio de 1997— cursé cuatro años de estudios de Licenciatura en Matemática. El mundo de los números y la cibernética me fascina. Mi primera inclinación profesional era dedicarme al área investigativa de algoritmos, modelos y fórmulas algebraicas. Nunca la docencia. Por eso rechacé la propuesta de impartir clases de esa asignatura y, como se dice en buen cubano «cambié de palo pa’ rumba».
En 1993, a pesar de la gran crisis económica del país, tuve la oportunidad de solicitar una nueva carrera universitaria. Preferí iniciar los estudios de Periodismo y luego ejercer como redactora/reportera.
Así, desde septiembre de 1997 pertenezco al equipo periodístico del periódico Vanguardia, órgano del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, donde resido hace 30 años. Tengo 37 y nací en Cruces, un pequeño municipio de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.
En enero del 2006 culminé la Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana. Durante mis diez años de ejercicio he combinado las horas de trabajo con las de superación profesional, pues considero que el periodista debe ser un estudioso incansable y analista permanente del mundo que lo rodea. Razón por la que he incursionado en varios proyectos de investigación relacionados con la comunicación a nivel comunitario y los cambios en el lenguaje periodístico en Internet.
Como gran ironía de la vida me vinculé finalmente a la docencia que antes había evadido. Ahora le dedico algunas horas como Profesora Instructora Adjunta a la Universidad Central de Las Villas. Allí imparto la asignatura de Teoría de la Comunicación en la carrera de Comunicación Social. También he impartido clases de Periodismo Digital.

Osmaira, si hay que hablar de Cuba e internet… creo que nadie mejor que alguien residente en ese país para hacerlo…

Existen varios profesionales en Cuba, cuya voz es más autorizada que la mía, como Milena Recio o Rosa Miriam Elizalde. Ambas fueron de las primeras personas que publicaron artículos sobre el tema. Milena, incluso, realizó su tesis de maestría en este tema. Mientras que Rosa Miriam ya tiene un libro publicado muy útil en la docencia.
Ahora bien, puedo ofrecer mi punto de vista –que no difiere del de ellas–, desde mis experiencias como profesora de Periodismo Digital en la UCLV y como una periodista que ha vivido desde el inicio la llegada de Internet a mi país.
Agradezco la oportunidad de ofrecerlo a través de SpamLoco. Todos los espacios deben ser aprovechados. Más, cuando en la red de redes, se tergiversa la realidad de Cuba. Por lo que vale esclarecer, una vez más, qué ocurre con este nuevo medio de comunicación en la Isla.
En mi primer artículo publicado en Ciberprensa Periodistas cubanos en Internet: Mal tiempo y Buena cara lo explico con claridad. A pesar de que todavía tenemos limitaciones por el tipo de conexión satelital, lo cierto es que Internet se ha extendido por las 14 provincias y 169 municipios de la Mayor de las Antillas.
Y se hace con el principio democrático que nos caracteriza. Hoy existe acceso en el sistema de educación superior, en las instituciones estatales y en los jóvenes clubes de computación. En cuanto al acceso desde los hogares, existe prioridad para algunos sectores, entre ellos el periodístico.

La entrevista la dividí en dos partes, hasta aquí creo que ya hay bastante información muy interesante para leer gracias a los links que Osmaira comparte con nosotros. En la parte final que publicaré mañana, nos contará algunos detalles de su incursión en la blogosfera y el periodismo cubano relacionado con internet.

Actualización: segunda parte publicada aquí.

3 comentarios en «Entrevista a blogger y periodista cubana»

  1. Operacion «Cuba Coraje» de la division de la contrainteligencia militar cubana es como se denomina lo que hace la novel periodista cubana y sus superiores como la Elizalde que fue la «moderadora» ademas en la «aclaracion» a destiempo del caso UCI.

    Responder
  2. buenisimos los links que dejo Osmaira,quedo a la espera de la segunda parte de la entrevista que promete ser muy interesante. Excelente tu blog , sigue asi,saludos

    Responder

Deja un comentario