¿Limpiar el registro de Windows mejora el rendimiento?

El registro de Windows se encuentra formado por diferentes archivos que contienen información sobre configuraciones y opciones del sistema. Generalmente cuando desinstalamos un programa, quedan algunos rastros en el registro que son considerados basura.

registro de windows

Con el paso del tiempo y la instalación/desinstalación de programas, por lógica uno tiende a pensar que el registro lleno de entradas inválidas disminuye el rendimiento de Windows y para mantenerlo optimizado, lo ideal es limpiarlo periódicamente. Siempre me pregunté por qué Microsoft no incluye en Windows un limpiador de registro como por ejemplo el de CCleaner, al parecer no lo hacen porque consideran que un registro con algunos cientos de kilobytes no utilizados en claves y valores, no causan un impacto significativo en el funcionamiento y la performance del sistema operativo.

Al menos eso es lo que afirma Mark Russinovich en su blog, un experto en Windows que trabaja para Microsoft:

»… As a result, software uninstalls were often incomplete, leaving behind Registry and file system detritus. A few hundred kilobytes of unused keys and values causes no noticeable performance impact on system operation, but I figured it was natural for a Registry cleaner to be an essential part of running a tight ship for the anal retentive systems administrator.»

Actualización: gracias a un comentario de Rómulo, recordé la existencia de una aplicación online gratuita de Microsoft destinada a la seguridad y el mantenimiento de Windows. Básicamente analiza la PC en busca de programas maliciosos, realiza una limpieza del registro, de los archivos temporales y chequea la fragmentación del disco duro.

Es un poco contradictorio lo que dice Mark Russinovich y lo que figura en la web de ayuda sobre la herramienta. Copio y pego:

»El examen de limpieza encontrará los archivos del Registro y archivos temporales obsoletos y te indicará si es hora de que limpies el disco duro. La eliminación de estos archivos no sólo eliminará el desorden que hay en tu PC, sino que también puede mejorar el rendimiento del equipo. Puedes elegir entre seguir las recomendaciones o personalizar la limpieza.»

Por un lado un experto de Microsoft asegura que el desorden del registro no afecta el rendimiento del equipo y por otro lado proporcionan una herramienta online que elimina ese desorden para optimizar el sistema:

herramienta de optimizacion de microsoft

Actualización 2014: la herramienta online comentada ya no se encuentra disponible, Microsoft la dió de baja.

18 comentarios en «¿Limpiar el registro de Windows mejora el rendimiento?»

  1. Independiente de lo tragicómico de mi anterior comentario, estaba recordando q hace justo un año viajé a visitar a mi hijo y por lógica me fui con mi pendrive cargado con los limpiadores. Él y su esposa tienen su notebooks c/u pero para ciertas tareas tienen una computadora de escritorio bastante actualizada. A poco de llegar yo ya la andaba merodeando, toquetedando… con mucho cuidado pq allí mi nuera tiene algunas tareas importantes para las q utiliza programas específicos, Y CON LA NUERA NO SE JODE, así es q máximo cuidado. Observé q estaba instalado el Ccleaner, me conecté a Internet… lento, abrí el Word… lento, seguí como mejor pude. Por el momento me abstuve de actuar en consecuencia. Al día siguiente, reunidos en la mesa les hize el comentario de lo lento q estaba la compu. Rapidamente me respondieron q era pq ya estaba algo viejita. Yo había visto el equipamiento y era tanto o más moderno q el mío en ese momento: Win7 starter, 180 Gb en disco, etc. . Bueno… estuve todo ese día maquinando la forma de atacar y los riesgos q corría. Al día siguiente preparé la valija; por las dudas, me despedí de los niños y allá fui. Bueno… q contar… fue el festival de la limpieza. Le dí con gusto y ganas, desfragmenté el registro y no me dí cuenta q la tarea me había llevado más tiempo de lo q yo suponía. Así es q en ese momento, cuando la voy a probar caen de vuelta mi hijo, nuera y los niños. Mi hijo dice: ¡¡Hola viejito!! estás laburando? Y si… Mi nuera me dice: ¿te falta mucho? pq tengo q pasar algunas cosas urgente,..después te la dejo. Debo haber tragado saliva 23 veces en un segundo. Saqué mi pendrive, apagué la compu y emprendí la retirada escaleras arriba. Me recosté en la cama, la valijita a mi lado y relajado y tranquilo esperé el posible desenlace. Pasaron minutos y nada… una hora y nada. Hasta q vino uno de los niños a avisarme q bajara a cenar Podía ser q no la hubiera usado… pero no, me dí cuenta q si había estado trabajando. Respiré algo aliviado. En un momento de la cena yo saco la conversación de q pufa… tendría q haber hecho tal cosa en la compu pero me olvidé el pen donde tengo esos archivos. Allí mi nuera me dice ¿qué le hiciste a la compu q anda a mil por hora? . Pasaron los días y sin novedad en el frente. No niego q en el registro de esa computadora habían cucarachas, reptiles voladores, etc. pero lo q queda demostrado fehacientemente es que limpiar el Registro sirve y a veces sirve, y mucho.

    Responder
  2. Yo, el peor de todos. Si bien es cierto q ha pasado mucha agua bajo el puente desde el 2008 a la fecha y la tecnología tanto de soft como de hard han cambiado, el problema con el registro persiste creo aun hoy. Tengo una tara síquica q me hace ser fanático de la limpieza. Así es como tengo, y mantengo 6 (seis) limpiadores del registro (Ccleaner, MVReclean, Tunne up, Glary soft, JV16 y la última adquisición RegSeeker) todo y junto para una sola computadora. Más loco aun, a veces como no dispongo de tanto tiempo como para ver como cada uno hace su tarea (salvo el Ccleaner q es bastante rápido) los pongo a trabajar en paralelo. Bueno…y llegué aquí pq andaba buscando un séptimo, pero ahora, al leer los comentarios anteriores siento algo de horror. Dios me debe estar protegiendo pq por lo visto no solo se me tendría q haber «caído el sistema» sino q se debería haber prendido fuego la computadora. Hoy mismo paso por el Neurosiquiatrico nuevamente.

    Responder
  3. BUENAS AMIGOS LES RECOMIENDO UASAR BUENOS PROGRAMAS PARA LA DESFRAGMENTACION SEA DEL REGISTRO O DEL DISCO DURO YA QUE ESTO OPTIMIZA TU PC EN UN 90 PORSIENTO LO DIGO POR QUE SOY EGNOLOGO EN SISTEMAS Y SE QUE FUNCIONA EL SABER ESTO ME A AYUDADO EN LA LABOR QUE HABESES DESEMPEÑO QUE ES EL ARREGLO Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO QUE HAGO ALAS ENTIDADES QUE ME CONTRATAN PARA REPARAR SUS REDES DE COMPUTACION

    Responder
  4. El Registry Booster de PCTools es muy bueno y trae utilidades como desfragmentar el disco duro, borrar archivos no necesarios, Analizar el registro y optimizar el sistema. Es muy bueno pero no es gratis. Si quieren algo gratis lo mejor que he provado es el CCleaner y NCleaner.

    Saludos!:D

    Responder
  5. Consejo… Antes de usar cualquier herramienta para modificar el registro. Exportar el registro actual y guardarlo en el disco. Si algo sale mal, se importa el archivito del resgistro y tenes todo de nuevo.

    Responder
  6. Gracias Romulo, intente restaurar desde la ultima version conocida pero nada.
    La cosa es que no soy «ingorante total de los ordenadores», se bastante mas que un usuario normal pero nunca me meti al registro de windows o cosas mas especificas de este SO salvo que lo necesitara porque no me apasiona. Y lo del registro la verdad es algo que nunca habia hecho y pense, si el programa te permite borrarlo y windows no te advierte, no pasara nada grave.ERROR claro jaja
    Ya habia limpiado el registro antes con le mismo programa pero solo de los archivos que guardan claves antiguas o de programas desinstalados.
    El caso es que anoche no podiamos ver el futbol y como recomiendan borrar el registro para lo del Imagenio en el PC, cansada de que no se vea, borre todo.
    Ahora probablemente instalare todo de nuevo claro, la cagada esta hecha.
    Iba a borrar solo los registros del VLC (el programa que uso para ver el fubtol) pero de tonta borre todo pensando NO PASA NADA y paso. bueno, asi se aprende.
    Lo me da bronca es el porque windows me pedia una clave de administrador para restaurar y porque no me inicio con una configuracion antigua que funcionara cuando se lo pedi.

    Gracias y pro cierto soy un chica no un chico xxpp

    Responder
  7. Bueno, ese es el riesgo de usar este tipo de progrmas CUANDO UNO NO SABE LO QUE HACE REALMENTE….. marcaste todo por lo que dices y estoy seguro que no sabes ni siquiera lo que marcaste. Por esta razón NO es recomendable usar este tipo de programas.

    Si puedes entrar a tu Xp, tira un punto de restauración previo al uso del regcleaner y reinicia……. con suerte se solucionarán todos tus problemas y la próxima vez no seas tan ingenuo e informate en los newsgroups y foros sobre el uso de este tipo de programas

    Saludos desde Lima, Perú

    Responder
  8. Anoche utilice el Regcleaner para limpiar el registro e hice que borre todo(tiene varias pestañas le programa y borre todo lo que hay en cada pestaña)
    El caso es que ahora windows no wa, entra si a mi usuario, tengo todo el escritorio igual pero ahora no me ejecuta ningun programa, no me abre las carpetas…vamos un desastre. No se como puede un porgrama de registro de windows puede cargarse asi el ordenador…ahora tendre que instalar windows de nuevo porque al querer repararlo me pude una clave de administrador (en DOS) que nunca puse, y tengo el windows XP original.

    No entiendo nada, que hice mal al limpiar el registro, como es posible que «muera» el ordenador asi?

    Responder
  9. Les cuento lo que hago para mantener mi equipo dentro de parámetros normales. Tengo 2 HD y 2 Xp instalados (Xp SP2 Profesional). Uno es de trabajo y otro es de respaldo.
    En ambos casos he configurado un pequeño script para que me cree automáticamente puntos de restauración ni bien prendo el equipo la primera vez en un día (sea que lo prenda o sea que haya reiniciado y ya sea otro día).

    Todo software que NO conozca y desee probar, va para la partición de respaldo. Como esta es pequeña y no tiene muchos programas instalados (kaspersky antivirus 6, microsoft defender, MSN Live y un par más), si pasará algo raro, formateo, instalo Xp, bajo las más de 80 actualizaciones y en cosa de 2 horas todo como al inicio.

    Espero que mi comentario les sea de utilidad.

    Responder
  10. Saludos Joven.

    Feliz nuevo año. Yo un poco perdido, pero estamos en la lucha. Pronto vendrá el proyecto renovado : )

    Hay una cosa que comentas. Digamos que yo entiendo de ambos mensajes que citas, que si afecta poco tener un registro desordenado y sucio, afecta poco ordenarlo y limpiarlo.

    En esas palabras leo las palabras «PUEDE mejorar el rendimiento del equipo» y para mí, ahí está el asunto: No es una regla que limpiar el registro sea efectivo, menos si el impacto negativo de un registro desordenado es poco apreciable. He ahí la diferencia entre hacerlo del todo y simplemente estar en capacidad de poder hacerlo.

    Ahora, comparto con Nico el valor práctico de un registro y sistema ordenado. Desfragmentar el registro y el disco debería ser una tarea automática del sistema que puede bien probramarse para que suceda cada cierto número de reinicios, por ejemplo.

    Sobre herramientas específicas no me atrevería a decir nada. He probado muchas, pero por temerario. Un error y te complican la vida. Me ha sucedido incluso con las más recomendadas ^^

    PD. También logré matar a Ubuntu varias veces probando herramientas ^^

    Responder
  11. En mi experiencia, he visto que sí mejora el rendimiento, especialmente cuando son equipos de bajos recursos.

    Por otro lado, nos podemos valer de herramientas utilitarias para limpieza de registro o eliminación de archivos innecesarios, pero ninguna de ellas es perfecta. Hay ciertas cosas que únicamente he podido borrarlas manualmente.

    Windows no está diseñado como para mentenerse a sí mismo en orden. En el caso de Ubuntu, por ejemplo, el sistema intenta encargarse de la instalación y desinstalación de programas (e incluso se encarga de actualizarlos cuando es necesario). Aquí tenemos instaladores fáciles y los instalamos manualmente, pero la instalación / desinstalación de programas siempre deja residuos.

    Me ha tocado realizar service a domicilio en casos donde la PC estaba llena de juegos y de tanto instalarlos / desinstalarlos, era un verdadero caos. Incluso hay programas que no se desinstalan completamente (ni me hagan recordar a los Norton =)).

    Saludos

    Responder
  12. Gracias a todos por opinar.

    Yo también creo que la limpieza del registro es importante, necesaria y recomendada para optimizar el sistema… pero bueno, me queda la duda y no sé qué tanto se mejora el rendimiento al limpiar el registro.

    Como dato en relación a lo que mencionó Rómulo: hay que tener cuidado con el programa que se use y si no se sabe muy bien lo que se está haciendo, se debe realizar una copia de seguridad del registro para poder restaurarlo si por alguna razón algo sale mal y Windows falla, generalmente los mismos limpiadores de registros permiten realizar la copia y advierten los peligros.

    Responder
  13. Adhiero a los comentarios anteriores. En una oportunidad utilice un defragmentador de registro excelente llamado REGSUPREME (Sucesor del Regcleaner)

    El trial tiene todas las funciones activas y dura 30 días. Posee herramienta de backup.

    El archivo es de 745 Kb y soporta varios idiomas, incluso español. Simple y efectivo.

    Salu2 !

    Responder
  14. Rómulo: es cierto que Microsoft tiene esas herramientas online, lo había olvidado por completo. Es algo contradictorio entonces, lo que este tipo dice en su blog (aunque sea una post del 2005) y lo que dice en la web de Safety Live, ahora actualizo el post y lo comento en detalle.

    Gracias por el dato.

    Responder
  15. Deberian de incluir una herramienta de limpieza de registro pues lamentablemente muchos usuarios hacen uso de productos de terceros (no sólo CCleaner que lo use creo un par de veces con algo de temor porque en los news de Microsoft dicen que NINGUNO es seguro, pero el que si uso seguido es el de TuneUp Utilities) y algunos en verdad pueden colapsar y degradar el sistema. Han publicado hace ya algun tiempo su herramienta de limpieza online en Safety Live que me parece es una intersante alternativa pero igual, como que ya deberian incluir ese tipo de herramientas en sus Windows.

    Responder
  16. En mi opinion, las entradas del registro mientras mas limpias, mucho mejor… tomemos como ejemplo, una oficina… mientras mas ordenado este todo… mas funcional es…

    Responder
  17. La presencia de claves no usadas no pone tan lento el registro como la fragmentación del archivo que lo contiene por el continuo uso que se le da. Por eso creo que es mucho más efectivo limpiarlo y luego usar una herramienta de desfragmentacion del registro para compactarlo (como RegCompact o Registry Defragmentation), tengo entendido que este mejora en gran forma los tiempos de arranque/cierre de Windows.

    De paso, tambien es bueno defragmentar el disco completo pero eso es tema para otro post.

    Aldemar, no es necesario formatear cada cierto tiempo si tienes buena cantidad de memoria, disco duro y si cuentas con un conjunto de herramientas para hacerle mantenimiento al Windows: desfragmentador, limpiador de registro, optimizadores de cache, recolectores de espacio, etc. Mi PC hace dos años que no lo formateo y no me quejo del rendimiento que tiene.

    Responder
  18. Unos Cientos de KB?

    Por favor a veces cuando instalo muchas cosas, y las desinstalo el sistema se merma aunque no lo crea uno…

    … por esa razon formateo cada 4 o 6 meses.

    Responder

Deja un comentario