24 cosas que puedo hacer con Linux y no con Windows o Mac

La siguiente lista fue realizada por un usuario de Linux que intentaba explicarle a un amigo lo que no podía hacer en Windows o Mac… como una respuesta no era suficiente, escribió 22 y las puedes leer aquí en inglés (el post original fue eliminado). Cualquier error de traducción, sepan disculpar.

1- Actualizar el sistema legalmente a la última versión disponible y gratis.
2- Lograr que la última versión del SO corra más rápido que la versión anterior en la misma máquina.
3- Instalar fácilmente y ejecutar diferentes interfaces gráficas.
4- Instalar 20 programas con sólo un comando.
5- Actualizar automáticamente todos los programas que tengo instalados.
6- Instalar la misma copia de mi SO (Ubuntu) en varios equipos sin tener que preocuparme por las restricciones de licencia o claves de activación.
7- Regalar copias del SO y otros programas sin violar ninguna ley gubernamental, ética o moral.
8- Tener un control total sobre mi PC y saber que no hay puertas secretas en mi software, creadas a mis espaldas por softwares malintencionados, empresas o gobiernos.
9- No necesito protección antivirus ni reiniciar mi equipo durante meses, incluso actualizando el sistema con las últimas actualizaciones de seguridad.
10- No tengo que desfragmentar el disco duro, nunca.
11- Puedo instalar y desinstalar programas sabiendo que no dejaran rastros en un registro que puede acumularse de basura y disminuir el rendimiento de mi máquina.
12- Realizar una completa reinstalación en menos de una hora.
13- Iniciar completamente el sistema en una PC con 3 años de antiguedad, con efectos de escritorio tan buenos como los de Windows Vista y en tan sólo 40 segundos (inluyendo el tiempo que me lleva escribir mi usuario y contraseña para ingresar).
14- Personalizar todo lo que quiero legalmente, incluso localizar a los desarrolladores de software para realizar preguntas, aportar ideas y participar en la creación del software.
15- Tener una multitud de programas abiertos sin pérdida de rendimiento.
16- Utilizar el comando «dpkg –get-selections > pkg.list» para hacer una completa y detallada lista de todo el software que he instalado y crear un respaldo del sistema en una partición independiente, para que esté en condiciones de ser utilizada en una recuperación del sistema en cualquier momento.
17- Ejecutar múltiples escritorios y permitir que varios usuarios utilicen la PC al mismo tiempo.
18- Redimensionar una partición del disco duro sin eliminarla y perder datos.
19- Utilizar el equipo por más de 5 años sin tener que reemplazarlo por uno más moderno.
20- Navegar por internet mientras el SO se instala.
21- Utilizar casi cualquier hadware sin la necesidad de buscar el driver en internet.
22- Obtener el código fuente de todo, incluso del kernel del SO.

Otras razones que me encontré por ahí y aportadas en los comentarios:

23- Configurar el kernel para que no utilice sectores defectuosos de la memoria RAM.
24- Recuperar la mayoría de las particiones que Windows da por muertas.
25- Dispongo de un Live-cd para probar el SO y saber lo que estoy por instalar.
26- Desde Linux puedo acceder a las particiones de Windows (Nico).

Más allá de estar de acuerdo con algunos puntos y no tanto con otros, la lista la veo como el resultado de la eterna lucha de usuarios del software libre Vs. software privativo. Es cierto que el software libre tiene grandes ventajas y yo estoy muy de acuerdo con su filosofía (por algo tengo tenía un banner sobre la derecha que lleva a un video de Richard Stallman), pero también reconozco la facilidad y ventajas que tienen los otros sistemas operativos como Windows, sobre todo para el usuario típico que apenas tiene conocimientos de informática. Además, en otras oportunidades se ha discutido el tema en SpamLoco y se han dejado algunos comentarios muy interesantes a favor de Windows, creo que vale la pena volver a leerlos…

Frases célebres de usuarios:

Personalmente, uso ambos (Windows y Linux). He llegado a la conclusión que, por ahora, no tengo ninguna necesidad de elegir…» (JMiur)

Juegue un poco, desoriéntese mucho y maldiga haberlo instalado. Si superás esas instancias, te va a gustar. (Gabriel para luego de instalar Ubuntu)

47 comentarios en «24 cosas que puedo hacer con Linux y no con Windows o Mac»

  1. 1- Eso no importa.
    2- Eso ya lo hace Windows. Windows 10 va más rápido que Windows 7.
    3- «Instalar fácilmente y ejecutar diferentes interfaces gráficas». ¿Fácilmente? vete al diablo, es una joda, intenta instalar gnome3 en Elementary OS Freya, o LXQT a ver si puedes y sin que tengas errores. De hecho si no tienes cuidado vas a sufrir bastante, tienes que lidiar con todo un infierno de dependencias y repositorios.
    4- «Instalar 20 programas con sólo un comando». Eso no importa.
    5- «Actualizar automáticamente todos los programas que tengo instalados». Sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade && sudo apt-get dist-upgrade. Si es muy comodo, excepto cuando… el software no se encuentra actualizado en el repositorio y tienes que actualizar desde la web del autor. Por ejemplo… Tor, si no lo descargo y actualizo desde la web del autor nunca se actualiza.
    6- «Instalar la misma copia de mi SO (Ubuntu) en varios equipos sin tener que preocuparme por las restricciones de licencia o claves de activación». Eso no importa y no interesa.
    7- «Regalar copias del SO y otros programas sin violar ninguna ley gubernamental, ética o moral». Nuevamente NO IMPORTA Y NO INTERESA a la mayoría de las personas.
    8- «Tener un control total sobre mi PC y saber que no hay puertas secretas en mi software, creadas a mis espaldas por softwares malintencionados, empresas o gobiernos». Cierto hasta cierto punto, solo que falla en el algo, si instalas drivers privativos o software privativo como codecs de audio y vídeo eso que mencionas se pierde por completo. Además de que todo eso no importa cuando se tiene FIRMWARE NO LIBRE en la PC. Por lo que tienes que comprar hardware libre para que todo eso se aplique y claro no instalar aplicaciones no libres, aunque eso signifique no poder ver reproducir algunas cosas.
    9- «No necesito protección antivirus ni reiniciar mi equipo durante meses, incluso actualizando el sistema con las últimas actualizaciones de seguridad». Pues Elementary OS me ha pedido reiniciar ya algunas veces, y en cuanto a los virus, seguramente no has visitado la DeepWeb en donde puedes conseguir más o menos fácilmente malware para ciertas distros de GNU/Linux para controlar remotamente las PCs por unos Bitcoins.
    10- «No tengo que desfragmentar el disco duro, nunca». Falso. GNU/Linux también se FRAGMENTA y esto ya se ha comprobado.
    11- «Puedo instalar y desinstalar programas sabiendo que no dejaran rastros en un registro que puede acumularse de basura y disminuir el rendimiento de mi máquina». Totalmente falso. Y peor aun las herramientas para hacerlo pueden causar problemas a tu sistema operativo si no tienes cuidado. Por ejemplo: sudo apt-get autoremove, sudo apt-get autoclean, sudo apt-get purge. En Elementary OS Freya has sudo apt-get autoremove y te deja el FireFox en inglés porque te elimina el idioma en español, sin mencionar que te elimina por completo la splash screen de Krita y otras cositas más… y lo peor, muchas veces reinstalar no soluciona el problema, y en cuanto a Purge, también hay que tener cuidado con usarlo
    12- «Realizar una completa reinstalación en menos de una hora». Falso. Tuve que reinstalar Elementary OS Freya porque misteriosamente desapareció el icono del sonido y no había forma de ajustar el volumen, reinstale desde USB y continuo con el mismo problema, así que tuve que eliminar todas las particiones e instalar desde 0 perdiendo toda la configuración y programas y eso llevo más de 1 hora…
    13- «Iniciar completamente el sistema en una PC con 3 años de antiguedad, con efectos de escritorio tan buenos como los de Windows Vista y en tan sólo 40 segundos (inluyendo el tiempo que me lleva escribir mi usuario y contraseña para ingresar).» El compiz que yo recuerde tardo más en instalarse que eso, y configurarlo sin echar a perder tu sistema operativo requiere más tiempo así. Solo que ya lo hayas usado previamente y ya sepas que configuración es la adecuada para no echar a perder tu equipo. Además una PC con 3 años de antigüedad probablemente tiene aceleración gráfica, haz eso con una PC con 15 años de antiguedad, curiosamente puedo usar un programa para efectos en las ventanas y en el escritorio en Windows XP sin aceleración gráfica, pero no me deja usar el Compiz en Debian en esa misma PC por no contar con aceleración gráfica.
    14- «Personalizar todo lo que quiero legalmente, incluso localizar a los desarrolladores de software para realizar preguntas, aportar ideas y participar en la creación del software». Eso no importa, especialmente si los desarrolladores abandonan su trabajo, y por otra parte, no a todas las personas les interesa participar en la creación del software libre, de hecho, están más interesadas en desarrollar software privativo.
    15- «Tener una multitud de programas abiertos sin pérdida de rendimiento». Falso, Elementary OS, Ubuntu y Debian se me tornan lentos cuando abro demasiadas ventanas.
    16- «Utilizar el comando “dpkg –get-selections > pkg.list” para hacer una completa y detallada lista de todo el software que he instalado y crear un respaldo del sistema en una partición independiente, para que esté en condiciones de ser utilizada en una recuperación del sistema en cualquier momento». No importa y no interesa y además eso que mencionas del respaldo del sistema operativo se puede hacer pefectamente desde Windows y Mac, desde Windows 95 se podía hacer eso con software de terceros, así que no es una novedad.
    17- «Ejecutar múltiples escritorios y permitir que varios usuarios utilicen la PC al mismo tiempo». No veo donde este la ventaja o inovación. Recuerdo que desde Windows 3.11 hacían que desde MS-DOS nos conectáramos todas las personas de una clase por escritorio remoto a Win y podíamos usar los programas de ahí perfectamente.
    18- Redimensionar una partición del disco duro sin eliminarla y perder datos. Eso ya se hace desde Windows XP fácilmente y se hacia desde Win9x con software de terceros. No es una ventaja.
    19- «Utilizar el equipo por más de 5 años sin tener que reemplazarlo por uno más moderno». 5 años no importa, 10, 15 o 25 años si sería importante. Actualmente mi equipo con Windows XP sigue funcional después de 15 años, un Equipo con menos de 5 años ya tiene Windows 7 o 8, y a esos equipos se les puede instalar Windows 10 sin problemas.
    20- «Navegar por internet mientras el SO se instala.» Se te olvido mencionar que al hacer eso puedes crasear la instalación y luego tendrás más dificultades luego, sobre todo si lo haces en un equipo de bajos recursos.
    21- «Utilizar casi cualquier hadware sin la necesidad de buscar el driver en internet». Maldito mentiroso. Dime entonces porque no puedo usar mi impresora 3D, ni el brazo robotico que conseguí, ni mi impresora textil en GNU/Linux. Yo te diré porque, porque a los fabricantes no les dio la gana dar soporte para drivers y software para GNU/Linux, y a los desarrolladores de GNU/Linux no les intereso perder su tiempo en hacer controladores para esas cosas porque es equipo poco común que casi nadie tiene. El resultado es que esas cosas no las puedo usar en ninguna distro de GNU/Linux pero si en Windows desde win XP a 10.
    22- «Obtener el código fuente de todo, incluso del kernel del SO». Eso NO LE INTERESA a la enorme mayoría.

    Otras razones que me encontré por ahí y aportadas en los comentarios:

    23- «Configurar el kernel para que no utilice sectores defectuosos de la memoria RAM». Mira idiota porque no se te puede llamar de otra forma. A la mayoría de las personas no les interesa realizar eso, y además te falto mencionar que… TE PUEDES CARGAR TODO EL SISTEMA OPERATIVO AL MANIPULAR EL KERNEL, de hecho yo me cargue mi sistema operativo Elementary OS Freya por actualizar del Kernel 3.16 al Kernel 4.0. Así que no lo pongas como una ventaja.
    24- «Recuperar la mayoría de las particiones que Windows da por muertas». Con software de terceros eso se puede hacer perfectamente.
    25- «Dispongo de un Live-cd para probar el SO y saber lo que estoy por instalar.» Un buen punto a favor. Actualmente se puede lograr algo similar con Windows Go To, pero debido a la exigencia de usar solo cierto tipo de USB certificadas… a las licencias y esas estupideces que pone Windows evitan que eso se convierta en algo común.
    26- «Desde Linux puedo acceder a las particiones de Windows (Nico).» Con software de terceros se puede acceder a las particiones de GNU/Linux, además se te olvido mencionar que GNU/Linux puede CORROMPER LAS PARTICIONES NTFS, de hecho un disco duro usb me lo corrompió de esa forma, por fortuna Windows me lo pudo recuperar, desde entonces ya solo uso las particiones NTFS en forma de lectura y no escritura.

    Responder
  2. Anónimo, Linux no es una compañía, es una comunidad de usuarios como yo, él, ella y cada uno de nosotros que aportamos nuestro granito de arena en forma de código fuente, gráfico, ayuda al usuario o lo que sea.

    Responder
  3. Mucho de lo que dicen es cierto (WIndows es más lindo, fácil de usar, etc.), lo que me gusta del softlibre es la filosofia de que el software y el internet es patrimonio de la humanidad. Hace mucho tiempo uso Ubuntu linux y Windows sólo lo utilizo cuando quiero jugar. Los equivalentes del software privativo aunque no sean tan completos o fáciles de usar (me parece un argumento un poco flojo decir que son feos, bueno, no los necesito para que sean lindos, los necesito para suplir cierta necesidad), se debe tener en cuenta de que son gratuitos y realizados por un grupo de personas que no tienen la intención de volversen ricos y que piensan que no todo el mundo puede hacerse con una copia de 150 dolares de microsoft office 2010 versión estudiantes. Aunque considero que si es cierto que se debe tener un poco más de experiencia para usar linux, creo que vale la pena conseguirla. Ademas creo que es una bonita experiencia personal similar a la de un idealista vegetariano que no quiere lastimar a los animales, yo no quiero alimentar los bolsillos de gente como Bill Gates que juega sucio y quiere monopolizar el software.

    Responder
  4. Losiento pero de 24 puntos por lo menos 15 son completamente rebatibles y subjetivos…y los otros 9 son cosas para un publico tan concreto…administradores, hostings, programadores…..que no los veo en absoluto como puntos fuertes para un usuario domestico….por ejemplo….lo de actualizar todo el software, puede verse como una ventaja….pero esque si la mayoria de software de linux fuera software estable y terminado no habria que actualizarlo tanto….o de reiniciar el pc…..buff se puede ver como una ventaja…pero…nose un usuario domestico cuando se va a dormir tiene el pc apagado…asique..no lo veo tan necesario para usar en casa….lo de que no hay que reiniciar cuando se actualiza…ejem…debo ser muy tonto porque a mi cuando hay actualizaciones grandes si me pide reiniciar (ubuntu) …y asi con mas puntos….esta lista no me convence….de 24 puntos te la dejo reducida segun punto de vsita de un usuario domestico a 3 unicos puntos o menos……..

    Responder
  5. Las ventajas de utilizar Linux sobre Windows son más que evidentes,y las desventajas son ínfimas.Tod@ aquel/a que se precie de saber informática tendría que usar Linux.Utilizar Windows es un atraso en la evolución,y encima si utilizas windows sin pagar el impuesto revol….estoooo….la licencia,incumples la ley.Con Linux no pasa eso.Pensad y haced lo que queráis,yo seguiré tranquilamente con mi amigo Tux.

    Responder
  6. Yo era usuaria de windows xp hasta hace poco cuando me entere que iban a quitarle respaldo a esa version. Asi que decidi volver a probar con ubuntu, al cual ya lo habia probado pero la version 8.10 y no lo pude usar porque no lo entendia. Baje el wubi de ubuntu 10.04 preparada para desintalarlo luego de curiosear un poco. Debo decir que me sorprendió totalmente como había evolucionado y lo facil que se hacía ahora utilizarlo.
    Ubuntu tiene buenos programas, pero la estetica les juega en contra, y hay muchos que se guian solo por eso. Yo creo que si recibiria más apoyo de las empresas, en unos años la mayoria de los ordenadores utilizaria software libre

    Responder
  7. Es maravilloso que exista esta rivalidad entre los sistemas operativos, lejos de perjudicarnos,nos beneficia cada dia con mejores programas y calidad de soft ,gente dense cuenta un digno rival siempre te hara crecer, un rival mediocre solo te estancara,defende y usa el que te gusta pero si pensas que es el mejor y que "todos" deberian usar el tuyo solo vas a estancar y volver mediocre lo que tanto defendes,el mundo es grande y da para todos los gustos

    Responder
  8. estoy de acuerdo pero agrego yo tenia dual mi pc xp antivirus actualizado etc. y ubuntu pero al usar xp abri mis cds de repaldo y aunque detecto virus mande a bobeda lo que no se elimino como 5 discos vi y tan tan tantan xp bailo y no me an dado ganas de repararlo uso ubuntu 10.4 lts con compiz-fision y cairo dock y se ve chido quienes no allan usado ubuntu les sugiero que lo usen y cada quien vera que es mejor sino porque asta te lo quieren vender pirateado si es gratis lo bajas de internet ….

    Responder
  9. hola gente hace un tienpo ya calculo 2 años instale en una particion ubuntu ,hice otra e instale kubuntu asi empece a meterme mas en este maravilloso mundo de linux
    a saber q era un scripts ,una consola ,a ver el potencial tremendo de este sistema –
    hacia bastante tiempo con anterioridad q usaba xp ,inclusive como me gusta la velocidad instalaba versiones recortadas muy "tuneadas" pero para q mi xp tuned funcionara a full pasaba todo el tiempo ccleaner ,tuneup desfragmentadores ,regseeker, antivirus varios casi todos los free,y montones de utilidades mejoradoras de la velocidad y tambien del look de mi xp
    cuando pase inicialmente a kubuntu ya q finalmente me gusto mucho mas y quizas x que se parece un poco a win
    al principio estaba ansioso x q todo funcionara y bien costo un poco cada paso llevaba un dia o dos
    q el driver de video q tengo nvidia y me gusta overclockear los scripts para el arranque ,la placa de red y innumerables pequeños detalles,aparte soy gamer asi q entre a poner virtualbox el increible wine play on linux el steam de linuxx jajaj llamado djl asi q tengo creo mas de 50 juegos increibles instaklados en linux ac,cod4 cod2 counter strike sin sxe lamentablemente counter source half life 1 y sus mods half, life 2,hl2dm ,mdk2 ,q3arena ,savage ,savage2, serious sam,tom raider, unreal tournament, unreal gold, unreal2004 demo, warsow, return al catillo wolfenstein , wolfenstein ,wop aparte muchos mas del repositorio de djl y los tipicos de cartas desde los repos de el propio sistema con otra ventaja todos los juegos q emulo con wime tienen una sola instalacion estan en una particion q comparto entre linux y windows
    con el tremendo ahorro de espacio y tiempo q eso significa imagines solo de juegos en esa pparticion hay 94 gigas obvio solo un puñado pude emularlos con wine pero son los q mas me gustan

    Responder
  10. José dos Santos: yo no tenía computadora y usaba la de mi hermano que tenía Windows ME, un desastre total. Ya desde entonces probaba distros de linux en live cd, como Damn Small Linux(sabías que es un sistema operativo completo que cabe en 50 mb) y puppy linux. Pero no los podía instalar porque no era mi compu. Cuando me pude comprar una laptop vino con Windows Vista…otra porquería gigante, demoraba cinco minutos en quedar listo para usar, había que usar antivirus, ccleaner, spybot, muy lento. Probé Ubuntu, y al principio me costó, un poco. Ahora mantengo a los dos, pero a Vista no lo uso casi nunca. No tengo nada en contra de Windows, es más, me gusta por ejemplo el windows 98 que hace lo que tiene que hacer, y punto. Pero con ubuntu, esta máquina vuela. Yo no sabía nada de linux y pensaba que era complicado, pero ahora en verdad ni me doy cuenta, no uso la terminal para casi nada, no soy ningún gurú informático ni nada de eso.
    A los que dudan y piensan que ubuntu es complicado y extraño, les recomiendo que lo prueben sin instalarlo, desde el live cd, o instalandolo adentro de windows con wubi, no se van a arrepentir y como mínimo van a aprender algo nuevo
    Aquí un lugar donde empezar:http://doc.ubuntu-es.org/Sobre_Ubuntu

    Responder
  11. Soy un usuario mediocre, no medio, toda la vida usé soft pirata de wind en clones. Ahora pude comprar una máquina con versión legal de w vista. ¿Para qué me voy a romper la cabeza si todo lo que tengo que hacer es apretar un botón y salta el programa que necesito correr? Ah! Y no se me ha colgado ni una vez desde que lo tengo. Comparto la filosofía de soft libre, pero encuentro difícil para la mayoría de los usuarios que deban disponer de un tiempo para adaptarse al cambio con los consabidos problemas y que además, le exigen un tiempo extra para análisis y estudio. Felicitaciones al responsable de la pág y a todos los que colaboran en ella volcando sus experiencias. Es de esa manera que nosotros los simples mortales nos desasnamos un poco en este maravilloso mundo de la informatica

    Responder

Deja un comentario