¿Por qué tienen el Bluetooth siempre activado?.

BluetoothUna universidad de Inglaterra está espiando monitoreando el comportamiento de miles de personas a través del sistema de comunicaciones Bluetooth, al cual curiosamente hacía referencia ayer.

Según la noticia publicada en Elpais.com, se trata de una »investigación académica para conocer mejor los hábitos de la gente», el proyecto se inició hace unos 3 años pero luego se extendió a todo el mundo. Los programas funcionan a modo de escáner detectando las señales Bluetooth, fueron liberados en internet y un gran número de personas comenzaron a utilizarlos en sus equipos, estos envían los datos a la universidad cada vez que un teléfono celular es detectado cerca de »un escáner».

Más allá del objetivo y todo lo que rodee a la investigación, lo que quiero resaltar es la pregunta del título de la entrada: ¿Por qué tienen el Bluetooth siempre activado?.

Apagar la señal Bluetooth del móvil es una medida básica de seguridad que hay que tener siempre en cuenta, existen técnicas que permiten acceder completamente a otros teléfonos sin que el propietario lo detecte. Por lo tanto si deseas mantener tus mensajes, fotos, videos y demás datos almacenados fuera del alcance de intrusos curiosos, sería bueno apagar el Bluetooth cuando no lo estés utilizando.


Actualizando:
esto es lo bueno y lo que me gusta de los blogs, recibir retroalimentación por medio de los comentarios.

En esta oportunidad desde Regio Side nos muestran un video de Joshua Wright del SANS Institute donde, sin mayores complicaciones, captura el audio de otros dispositivos gracias a la tecnología Bluetooth.

Por otro lado Geekotic nos comparte una pequeña anécdota de »Bluetooth hacking» y además menciona dos puntos que se me pasaron totalmente por alto: el primero es que nosotros podemos configurar la conexión en 2 modos, uno »visible para todos» y otro »oculto» donde otros dispositivos Bluetooth no podrán detectarnos. El segundo punto se relaciona con el consumo de la batería, es conveniente apagar el Bluetooth para ahorrarla ya que estamos hablando de un transmisor que por el simple hecho de estar activado consume lo mismo que una conversación normal, en realidad es un poco menos pero consume bastante energía.

Por último y tocando nuevamente el tema del Bluetooth hacking, a continuación podemos ver lo que se conoce como »rifle Bluetooth»… si quieren saber más al respecto, hagan clic en la imagen:

Bluetooth hacking
Ver también:
Campaña de Seguridad en Telefonía Móvil para niños.

5 comentarios en «¿Por qué tienen el Bluetooth siempre activado?.»

  1. Yo tambiém coincido con la opinion de Gabolonte, además de tenerlo siempre apagado, cuando lo uso lo pongo en «visible 60 ssegundos» por si me olvido de apagarlo luego (cosa que hasta ahora no ha sucedido)

    Responder
  2. #Regio Side: gracias por el dato :)

    #Gabolonte: ah, que buenos puntos esos, el modo oculto y la batería. Es verdad, tenerlo prendido es casi como estar hablando.

    Actualizando post…

    Responder
  3. Yo siempre que leía sobre hackeos por Bluetooth me preguntaba como podía haber tanta gente que lo lleve siempre activado (y además visible), tomando por ejemplo celulares como el L7 (no sé si también otros Motorola) que sólo te dejan ponerlo en discovery mode por tan sólo 60 segundos.
    Pero un día estuve por un lugar con mucha gente y alto poder adquisitivo, saqué mi celular, y ejecuté una aplicación para explotar vulnerabilidades por Bluetooth que ya había mencionado en Geekotic. Sin llegar a hacer algo tan deshubicado como intentar crackear el celular de alguien, me limité a simplemente explorar los dispositivos Bluetooth en rango de alcance… debo confesarte que la cantidad me sorprendió.

    Lo que yo suelo hacer con el Bluetooth de mi celular, además de tenerlo siempre apagado por seguridad y ahorro de batería, es utilizar un atajo de las teclas de navegeción para poder encendrlo/apagarlo fácilmente sin tener que navegar por todo el menú. Así es más fácil y no tenés excusas para dejarlo encendido; y por supuesto siempre está invisible, a menos que realmente haga falta lo contrario.

    Responder

Deja un comentario