Bloquean servicio de mensajería en smartphones S60 a partir de un SMS

En el Chaos Communication Congress de Berlín, un evento que atrae a hackers y especialistas de todo el mundo, han dado a conocer un fallo de los smartphones con Symbian S60 conocido como «Curse of Silence», este permitiría bloquear en el móvil de una víctima la recepción de mensajes SMS/MMS.

El ataque se puede efectuar a partir de un simple SMS (sus detalles por razones obvias no se dieron a conocer) y sin la necesidad de instalar aplicaciones especiales.

¿Qué sucede cuando la víctima recibe este SMS tan particular?.

Depende del teléfono y su versión S60, en pruebas realizadas en un Nokia 6680 la víctima no detectó el mensaje recibido y el servicio de mensajería simplemente dejó de funcionar. En cambio en un Nokia N95 el efecto fue algo diferente, luego de varios mensajes enviados por el atacante el teléfono alertó una falta de memoria e indicó que la bandeja de entrada estaba llena. Aunque se eliminen algunos mensajes para «hacer espacio» el problema continuará y además los mensajes enviados por el atacante en ningún momento fueron detectados por la víctima.

Nokia n95Imagen: F-Secure

Según el investigador Tobias Engel el problema afectaría a varias versiones de la serie S60, por más información y detalles sobre los teléfonos afectados visita el sitio de F-Secure (en inglés).

Actualización: por aquí puedes leer el aviso publicado por el mismo Engel el pasado mes de noviembre, allí encontrarás más detalles y una lista de los teléfonos afectados. También hay disponible una demo en video que ya circula por YouTube bajo el nombre «Curse of Silence».

Ver también:
Spam móvil por Bluetooth.

2 comentarios en «Bloquean servicio de mensajería en smartphones S60 a partir de un SMS»

Deja un comentario