La BBC adquiere una botnet y demuestra su poder

Investigadores del programa Click de la BBC han realizado un experimento bastante particular, compraron una botnet que controlaba unas 22 mil computadoras para demostrar lo dañinas que pueden ser en manos de los ciberdelincuentes.

Recordemos que una botnet es una red de miles e incluso millones de equipos que son controlados remotamente para efectuar diversas estafas online. Algunas estadísticas indican que al menos 1 de cada 10 computadoras forma parte de una de estas redes sin que el usuario lo sepa.

bbc botnet
El software instalado en cada equipo permitió que los investigadores saturaran de spam las casillas de correo creadas especialmente para las pruebas. Además, por medio de un ataque DDoS que sólo requirió la acción de 60 equipos, lograron bloquear el acceso a un sitio de la empresa de seguridad colaboradora Prevx.

Actualmente la red ha sido desactivada y todas las víctimas han sido advertidas por medio de una modificación de su fondo de escritorio que las invita a acceder al sitio de la BBC, allí se explica la situación, se dan algunos consejos de seguridad y se indican los pasos para desinfectar el equipo.

La BBC asegura que durante las pruebas no se recolectaron datos personales de ningún tipo, por otro lado, algunos especialistas pusieron en duda el accionar de la investigación, mientras que otros lo agradecieron por desactivar la red y evitar que se use con fines maliciosos. A veces, en este mundo informático, suelo pensar que el fin justifica los medios cuando se persiguen fines educativos… pero en este caso aún sigo analizando los diferentes puntos de vista :D

En el sitio de la BBC se puede ver una presentación en video, el informe completo se presentará en el canal de televisión el próximo sábado a las 11:30 GMT.

3 comentarios en «La BBC adquiere una botnet y demuestra su poder»

  1. No estoy de acuerdo con lo que hizo la BBC! Me parece horrible q invadan la privacidad de la gente…

    Sería lo mismo que justificar las guerras y matanzas para avanzar en el conocimiento del ser humano y otras tecnologías.

    Responder
  2. Pues igual si no la compraban se hubiera utilizado y con fines delictivos, así que pienso que son justificadas las intenciones de la BBC, aunque nunca se sabe bien.

    Igual esto nos da una idea sobre el poder de las botnet y nos previene de protegernos bien para no ser victimas de estas.

    Saludos Alejandro

    Responder

Deja un comentario