97% del correo es spam según un informe de Microsoft

De acuerdo a un informe de seguridad de Microsoft, el 97% del correo que circula por la red es spam (correo basura o no solicitado). En su mayoría estos correos contienen anuncios de todo tipo (medicamentos, ofertas de productos, servicios, etc) y en menor grado, adjuntos y enlaces maliciosos.

La buena noticia según el jefe de seguridad y privacidad de Microsoft, es que la mayoría del correo basura es filtrado por las empresas proveedoras de internet y no logra llegar hasta las bandejas de los usuarios.

Sin embargo otras fuentes aseguran que el nivel de spam mundial no es tan alto y ronda entre un 50 a 80%, debido en parte a la clausura de una ISP de Estados Unidos a finales de 2008. Lo cierto es que las nuevas tecnologías (mejor banda ancha, equipos más potentes, etc), permiten enviar muchísimo más spam que hace 3 o 4 años y los spammers siempre están tratando de infectar equipos para utilizarlos como «motores de spam».

Otros datos interesantes del informe:

Cada 1000 equipos, un promedio de 8,6 están infectados.

Los formatos Office y PDF cada vez son más utilizados por los atacantes.

El 91% de los ataques que explotan vulnerabilidades de Microsoft Office lo hacen por bugs que tienen parches disponibles desde hace 2 años o más.

Otros datos reflejan realidades ya conocidas, como el aumento de los ataques selectivos a miembros de organizaciones, aumento de los programas de seguridad falsos para robar información, y ataques de ingeniería social dependientes de la lengua y otros factores culturales.

El informe también resaltó la importancia de mantener los navegadores actualizados, así como todas las aplicaciones instaladas y el sistema operativo. No preocuparse por estas cuestiones no solo deja el equipo vulnerable, sino que también puede perjudicar a otros si el equipo forma parte de una botnet, es decir está infectado y es controlado remotamente con fines maliciosos.

El informe también señala los países que sufrieron mayor cantidad de infecciones durante la segunda mitad del 2008. En América del Sur, Brasil encabeza la tabla principalmente con malwares destinados a robar información bancaria.

97 spam correo
Descarga: informe completo de Microsoft en PDF (8,5 MB).

4 comentarios en «97% del correo es spam según un informe de Microsoft»

  1. También un 97% de la población debe ser impotente sexualmente hablando, digo, por la cantidad de viagra que te ofrecen por email.

    Saludos!

    Responder
  2. Y… si por día recivo 10000+ mails que GMail pone «Spam», y unos 15 que pasan a la bandeja de entrada, creo que 97% se queda corto…

    Creo que el spam mueve más trafico que YouTube…

    Responder

Deja un comentario