De la Universidad al Nasdaq – El caso Mercado Libre

Hace un par de días asistí junto a Federico, Nicolas y Javier a una conferencia sobre Mercado Libre en la Universidad ORT, se titulaba «De la Universidad al Nasdaq. El caso Mercado Libre» y estuvo a cargo de la Lic. Constanza Abdala, quien trabaja en la empresa desde el año 2003 y actualmente es la responsable de las operaciones de Mercado Libre en Uruguay.

La presentación duró aproximadamente unos 40 minutos y se extendió bastante con las preguntas que hacían los presentes. Hay varios datos interesantes para mencionar.

Conferencia Mercado LibreSin Flash: en la diapo errores cometidos por Mercado Libre en sus inicios.
(Clic para ver más grande)

Mercado Libre surgió en 1999 como «la tesis» de un estudiante de la Universidad de Stanford, Marcos Galperín, actualmente el CEO de la compañía. Al igual que muchos emprendimientos de la época, todo comenzó en un garage y un grupo de 5 a 10 personas, hoy la empresa cuenta con unos 1.300 empleados, opera en 12 países de la región, cotiza en la bolsa y durante el 2008, en ventas generadas por los usuarios, movió más de 2 mil millones de dólares. Mercado Libre gana dinero gracias a las comisiones de ventas que, si no me equivoco, son de un 5% por cada una.

La empresa actualmente es dueña de DeRemate.com y trabaja en conjunto con eBay, el mayor sitio de subastas de internet que se fundó en 1995. Se podría decir que ML es un clon de eBay pero adaptado al mercado latinoamericano que obviamente no es igual al norteamericano. Estas empresas no compiten entre sí, sino que están asociadas y cada una opera en su región.

Otro dato interesante es que actualmente el servicio cuenta con más de 33 millones de usuarios registrados (2008) y unos 3 millones de artículos publicados, sin dudas las cifras son astronómicas y no debería de ser algo extraño ya que el sitio se encuentra mega posicionado, no sólo invierten en publicidad online sino que también aparecen en las primeras posiciones de Google para un montón de búsquedas Top. Constanza comentó que «la masa del negocio está en los usuarios nuevos».

Hoy en día unas 40 mil personas generan la mayoría de sus ingresos gracias a Mercado Libre (según un estudio de Nielsen) y aunque parezca raro, las categorías más exitosas son las de indumentaria masculina y femenina, no necesariamente por ventas al por mayor… sino que la mayoría son «ventas sueltas».

Usuario vende 200 mil dólares en 1 mes:

Para ir finalizando el tema, el mejor usuario de Uruguay (y creo que de todo el sitio) logró vender 200 mil dólares en mercadería en sólo 1 mes (diciembre de 2008). Su usuario en Mercado Libre es «Sociedad anónima» y vende productos de informática (notebooks, mp3, etc), además de trabajar con la plataforma de ML también tiene su local en Montevideo, pero allí sólo concreta un 30% de las ventas.

Lo más curioso de la historia es que el tipo estaba teniendo dificultades con su negocio y como última oportunidad decidió «probar» en internet, pensó en levantar su propio sitio pero finalmente apostó por Mercado Libre. Al principio no obtuvo grandes beneficios, pero con el correr del tiempo y la experiencia adquirida durante algunos meses, llegó a convertirse en uno de los usuarios más exitosos.

12 comentarios en «De la Universidad al Nasdaq – El caso Mercado Libre»

  1. es muy loco mercadolibre
    hace muchisisisisima guita con solo el 1% de comision (no es de 5% como pusiste)

    una buena idea q funciono..
    ojala algun dia me toque a mi tambien jaja

    pd: tengo garage pero no guardo el auto porq esta lleno de cosas…tambien sirve? :P

    Responder
  2. @entornogeek, esto es porque el mercado ya se saturó con MercadoLibre, ellos tuvieron que luchar mucho para posicionarse y convertirse en una empresa de confianza, y muchos de los sitios nuevos, sean clones o copias o nuevos emprendimientos, no entregan la confianza que garantiza ML. De todas formas, aunque me encerrara en el garage a crear una megaempresa no lo lograría, ya que me faltaría el capital de riesgo, y eso sólo lo consigues en los garages de Silicon Valley y USA.

    Responder
  3. Muy interesante, siempre he querido diseñar una web aunque no sea diseñador ni programador, lo he logrado, y por mas que veo en la actualidad programas que sirven para hacerlo existe la gran diferencia que cuando lanzas al mercado un producto similar a mercado libre no tiene resultado???… porque,, realmente mercado libre es una pagina que esta rompiendo esquemas, en Peru tenemos un clon de mercado libre que por el momento no tiene buenos resultados se trata de kotear.com un portal similar a mercado libre creado por una empresa peruana llamada el comercio (uno de los principales diarios peruanos)

    Responder
  4. @Johncross, es verdad… no anoté nombres pero algo de eso mencionó, tuvo una orientación importante… es tal cual lo decis, a veces un contacto clave te puede abrir mil puertas que de otra forma no abris así como así. Y el grupo de trabajo es la base de todo.

    @Julio, sobre lo fiscal lo preguntaron pero no lo tengo claro… Mercado Libre paga impuestos y tiene todo «legal», ahora los particulares que venden ya es un tema, Mercado Libre ya no tiene nada que ver porque es el intermediario… las leyes varían según cada país (no las conozco, ni las del mío), ella habló de un límite de ventas al mes, al pasar ese límite dejas de ser un vendedor «casual» y ya digamos que sos una empresa y tenes que aportar, tener todo en regla.

    Igualmente, al menos en Uruguay… se está bastante lejos de controles de ese tipo, de todas formas si es un ingreso constante más vale estar prevenido y averiguar bien. En otros países estas cosas se controlan.

    Podría pasar que estes ganando bastante dinero, un día te compres una casa, a alguno se le ocurra investigarte y al ver que no tienes una fuente de ingresos declarada te pregunten: ¿y la $ de dónde la sacaste?… ahí ya hay que dar explicaciones y se puede complicar :D

    Responder
  5. Muy interesante, siempre me pregunte como es el tema fiscal de esas ventas entre particulares.

    El tema del garage y las StartUp me recuerda al caso de Eistein, que de niño no era bueno en matematicas y de grande fue un genio de la fisica.

    Tener un garage es condicion necesaria pero no suficiente para triunfar en internet, ser un burro en la primaria tampoco garantiza que seas un genio en el futuro :-)

    Responder
  6. La historia de MercadoLibre es realmente increíble.
    Y lo raro es que los 2 gigantes en el formato sean 2 argentinos, Marcos Galperin y Alec Oxenford (Deremate).
    Pero tampoco es que empezo todo de garage, Galperin había terminado un MBA y Jack McDonald, uno de sus profesores lo ayudo a conseguir los contactos y también los fondos necesarios.
    Ojo!
    Que haya conseguido esto es un gran logro y se arriesgo mucho, pero no era un total improvisado y tuvo a muy buenos mentores.

    Un excelente grupo de trabajo y buenos mentores ayudan mucho a la hora de hacer una Start-up, no?

    Responder
  7. Es extraño que Ebay, en lugar de trabajar en colaboración, no haya hecho una oferta de compra.
    Me gustaría comentar más sobre el tema, pero estoy mudándome al garage…

    Responder
  8. Nunca he comprado nada en Mercado libre y eso que estoy registrada, como el 2006 asistí a un congreso acá y estuvo la representante de ML de Venezuela, esa vez hablaron de «mercado pago» es como una compra más segura con tarjeta de crédito que hasta que no recibas el producto y confirmes que estas contento no te hacen el cargo, no se como estará eso ahorita :P y que loco el último caso que contaste

    Saludos

    Responder

Deja un comentario