Comunix, distro GNU/Linux muy parecida a XP

Primero fueron los servidores, ahora le toca el turno a los equipos de trabajo… la Intendencia de Canelones está trabajando en un proyecto de software libre llamado Comunix, una distribución de Linux uruguaya que pretende eliminar la dependencia de Microsoft y apostar por algo diferente, mejor y más económico.

comunix linux uruguay

Comunix se basa en Knoppix y también es un Live-CD, es decir que se puede probar sin necesidad de instalarlo en el equipo. Una de sus características más llamativas es su diseño muy similar al de Windows XP, y si bien se podrá estar a favor o en contra de ello, sin dudas es algo que facilitará la migración, sobre todo en aquellos usuarios que en Windows tampoco se manejan del todo bien.

Algunos de los programas que se incluyen son OpenOffice, como la suite ofimática; KDEPrint para imprimir; Gscan2pdf como escaner; K3B como grabador de discos; Kaffeine y Xmms como reproductores; KRDC para conexiones remotas, entre otros… Comunix además cuenta con programas personalizados que permitirán realizar la gestión habitual de las oficinas.

Es una gran paso, se le dice adiós a las licencias y compras muchas veces innecesarias, los funcionarios aprenden y en materia de seguridad se eliminan un montón de problemas.

Comunix se puede descargar desde aquí y tiene un tamaño total de 700 MB.

Los requisitos para que funcione son mínimos y como decía anteriormente, también se puede utilizar como Live-CD.

16 comentarios en «Comunix, distro GNU/Linux muy parecida a XP»

  1. @Dio, encontré esto ftp://ftp.imcanelones.gub.uy/Comunix/

    En el archivo llamado «link mediafire.txt» hay enlaces de descarga y dice «Por razones de servicio de la Intendencia de Canelones solo es posible descargar los archivos desde nuestro ftp entre las 0:00 y las 8:00 horas.Por esta razón subimos la iso también a mediafire».

    No probé descargarlo pero las 4 descargas están activas.

    Responder
  2. No me gusta. Soy de los que piensan que no se debe tratar al usuario como si fuese un pelotudo. Si le das Linux, lo ponés frente a él y le decís "Mirá flaco, esto es un sistema operativo, Windows también lo es pero este es un poco distinto. Las cosas acá se hacen así y así, y esta y esta igual que en el otro o un poquito distintas. Si tenés alguna duda, consultá acá o preguntame".

    Y LISTO!!!!

    Todavía no probé Linux, pero con una interfaz un poco distinta no debe ser para tanto.

    Fijate que caminan por diferentes calles, van a lugares a los cuales nunca fueron, le cambian el tema al XP, pueden manejar diferentes celulares o usar tarjetas en lugar de pagar con billetes, cómo no se van a poder acostumbrar a una interfaz distinta????? NO ME ENTRA EN LA CABEZA. Si se compran un ipod seguro que no van a andar haciendo escándalo porque es todo gris y si lo ponés de costado se activa el coverflow. No, lo van a usar y punto, les va a gustar y nada más.

    Quieren eliminar la dependencia de Microsoft pero hacen depender a los usuarios de esa interfaz. WTF??? Por qué no se deciden de una vez? Les sacan lo más importante (le cambian todo el SO) pero les dejan la interfaz.

    YO ESTOY EN CONTRA.

    Saludos Ale, con vos todo bien, no me enojo porque sos bueno.

    Responder
  3. Me parece una buena idea, una excelente idea, que es una pena que sean tan idiotas de embarrarla copiando los logos.

    Si bien la interfaz seguro esta licenciada, se puede lograr una apariencia similar, que como dice Ale mejora mucho la curva de aprendizaje y es uno de los problemas de toda distribución Linux.

    Pero usar Logos, y algunas imágenes por las cuales ya hubo juicios empaña todo ese gran trabajo y buena idea inicial :(

    Windows XP 100 dólares, Comunix miles de dolares en juicio, es mejor usarlo pirata de plano y no tener problemas con los drivers jaja.

    Responder
  4. #5, imagino que eso ya lo tenían pensando y más teniendo en cuenta que las oficinas de Microsoft están a pocos kilómetros y se lleva bastante bien con el gobierno :)

    #6, los controladores para Windows y Linux no son los mismos.

    Linux suele detectar automáticamente todo el hardware del equipo, en caso de que no reconozca algún dispositivo siempre se puede buscar el controlador o pedir ayuda en foros :)

    Para eso también está el Live-CD, para probar el sistema operativo sin necesidad de instalarlo.

    Por aquí puedes encontrar más información sobre la ejecución de un Live-CD.

    Responder
  5. Yo quiero intalarlo pero que pasarian con los controladores??? serian los mismos?? y si no fuese asi. de que serviria si no tendre los controladores adecuados para poder utilizarlo??

    Responder
  6. Que alguien le avise a la gente de Canelones que no puedo copiar los logos de Windows porque son Copyright de Microsoft. Es decir, es parte de la inversion que hicieron y por ende estan protegidos. En otras palabras, si usan un Linux con los mismos logos tienen que pagar licencias.

    Responder
  7. Recuerdo que ya existía otra distro que también imitaba a XP, pero no deja de ser una muy buena noticia, más al estar hecha por estos lares. Me gustaría testearla con algunos usuarios.

    Responder
  8. Tal cual, pongo un ejemplo clarito… en un equipo quería instalarle a mi padre Ubuntu, para no terminar siempre en XP, pero si lo hacía se iba a sentir algo perdido y le costaría demasiado acostumbrarse.

    Ahora, con Comunix ese cambio es menor, y si bien los nombres de los programas y algunas opciones del SO cambian, generalmente se le olvidan todas esas cosas sea Windows o no… así que en ese sentido es casi lo mismo, y hasta mejor porque aprende algo diferente :)

    Responder
  9. Aunque algunos van a querer matarme (hablando de los fundamentalistas), creo que alguien tenía que hacer ese trabajo de copia de interfaz para ver hasta donde se puede llegar. Lo primero que ves es muy importante, y si se parece, puede haber menos rechazo. Tal vez una distribución así podría servirle a las casas que venden PCs armadas con linux… no?

    Responder

Deja un comentario