Filtro para internet gratuito con OpenDNS, ideal para el hogar

Hace unos días hablaba de OpenDNS y hacía referencia a sus ventajas como filtro de seguridad para el hogar y la empresa, pues bien a continuación explicaré a grandes rasgos su funcionamiento de cara al bloqueo de contenidos inadecuados.

Al configurar los DNS en nuestro equipo y registrarnos en OpenDNS tendremos a nuestra disposición toda una batería de filtros muy sencillos de configurar. Se presentan en distintos niveles que también pueden ser personalizados, las características que se ofrecen de forma gratuita son las siguientes:

– Más de 50 categorías para bloquear (adultos, apuestas, chats, etc).
– Bloqueo de sitios específicos (lista negra o blanca, máximo 25 sitios).
– Mensajes personalizados para mostrar en las páginas bloqueadas.
– Bloqueo de sitios maliciosos.
– Reportes y estadísticas detalladas de navegación (log de 2 semanas)

OpenDNS también ofrece suscripciones anuales que ofrecen más opciones, pero el plan gratuito es más que suficiente para el hogar.

opendns filtrosConfiguración de filtros en OpenDNS

DNS de OpenDNS:

1- 208.67.222.222 (primario)
2- 208.67.220.220 (secundario)

Luego de configurar los DNS y registrarnos en el sitio, debemos agregar nuestra IP en el panel de OpenDNS para crear nuestra red (network) en la cual se aplicarán todos los filtros configurados. La IP aparecerá automáticamente como se muestra en la siguiente imagen:

ip opendns
En este punto hay algo a tener en cuenta, si nuestra IP es dinámica (cambia todos los días o cada vez que nos conectamos) debemos descargar e instalar en nuestro equipo una aplicación de OpenDNS que actualizará automáticamente nuestra IP en la cuenta de OpenDNS, de esta forma nos aseguraremos de aplicar siempre los filtros.

Nota: si la IP configurada en el panel de control de OpenDNS y la de nuestro equipo o router (IP pública) son diferentes, los filtros no se aplicarán.

¿Cómo aplicar los filtros en varios equipos?

Si tenemos un router podemos acceder a su panel de configuración (ingresando su IP en el navegador, ej: 192.168.1.254) y configurar allí los DNS.

En el caso de tener una IP dinámica, algunos routers permiten actualizar la IP configurada en OpenDNS de forma automática (ej: los que tienen DD-WRT). En el caso de que el router no cuente con estas opciones podemos descargar la aplicación de OpenDNS e instalarla en alguno de los equipos.

De esta forma todas las máquinas que estén bajo el router estarán bajo la protección de los filtros aplicados. Es importante entender que ningún filtro es 100% efectivo y que un usuario avanzado podría burlarlos sin mayores complicaciones.

Dudas con la configuración…

Una de las desventajas de OpenDNS es que se encuentra todo en inglés, por ello si tienes alguna duda sobre su funcionamiento o la configuración en la PC / router, puedes hacerla aquí o en el foro, con gusto intentaremos ayudarte.

Ver también:
Control Parental de Windows, una herramienta a tener en cuenta.
K9 Web Protection, completo programa de control parental gratuito.
Windows SteadyState, protege el equipo de cambios indeseados.

2 comentarios en «Filtro para internet gratuito con OpenDNS, ideal para el hogar»

  1. Hace un tiempo que uso este servicio en mi red inalambrica de mi casa. Tengo configurado el enrutador inalambrico y asi no tengo que instalar filtros de contenidos individuales en cada PC ya que la entrada principal a Internet (que es el enrutador) filtra todo. Lo recomiendo es muy practico.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario