Robos tradicionales a bancos VS robos cibernéticos

robar bancoRobar un banco debe ser una de las formas más rápidas de conseguir una buena suma de dinero, claro, siempre y cuando no te atrapen.

Gracias a las innumerables películas de Hollywood, esto es algo que se le ha cruzado por la mente a muchos, sin embargo los asaltos a bancos no son tan habituales como los robos cibernéticos.

De acuerdo a los informes presentados por las autoridades de Estados Unidos, entre julio y setiembre de 2009 se estima que los ciberdelincuentes robaron más de 25 millones de dólares en la banca online de pequeñas y medianas empresas. Esto lo realizan de diversas formas, se debe a la falta de medidas de seguridad por parte de las entidades y, por supuesto, al ataque a usuarios (phishing, troyanos bancarios, etc).

Por otro lado, los robos tradicionales a bancos durante el mismo periodo en Estados Unidos representaron 9,4 millones en pérdidas, es decir, menos de la mitad del robo virtual.

robos a bancosBank Crime Statistics 2009 – FBI

Como lo comenta Brian Krebs en su blog, reportero del Washington Post, no es extraño que esto sea así. Los robos cibernéticos son más «ventajosos», mucho menos riesgosos y se pueden realizar desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, los informes oficiales sobre los ciberdelitos parecen estar bajo un filtro que limita la información, si se los compara con la información disponible sobre la otra clase de robos bancarios.

La situación se trata de minimizar y esto sucede porque las instituciones financieras no quieren que los consumidores pierdan la confianza en la banca online.

Más información (en inglés):

Cyber Crooks Leave Traditional Bank Robbers in the Dust
Buried Warning Signs
Regulators Revisit E-Banking Security Guidelines

Ver también:
Hackeo de cajeros automáticos, un negocio millonario.

2 comentarios en «Robos tradicionales a bancos VS robos cibernéticos»

  1. Yo creo que el motivo principal de que el robo cobernético esté por encima del tradicional es que, casi todos tenemos ordenador y acceso a internet, pero hay aún bastante inexperiencia y desconocimiento con el tema de la seguridad informática en gran parte de los usuarios de banca online y determinadas operaciones en la red, requieren de al menos unas medidas mínimas de seguridad que no en todos los casos se observan.

    Por supuesto la seguridad absoluta no existe, pero al menos hay que tratar de poner los medios posibles para incrementarla y minimizar así los riesgos.

    Responder

Deja un comentario