Crear página de error 404

Un error 404 significa que una página o archivo no se ha podido encontrar, en su lugar se muestra un error en el navegador que se identifica con el código 404. Esto sucede normalmente cuando una página o contenido es eliminado, pero también aparece cuando se intenta acceder a páginas inexistentes desde un enlace, un buscador o bien un error al escribir la dirección.

Crear una página personalizada 404 puede resultar muy útil para mantener al usuario dentro de nuestro sitio y, sobre todo, interesado en el contenido. Lo ideal pienso que sería indicarle que la página que busca no existe y recomendarle otras secciones del sitio o bien mostrar contenidos relacionados.

Hay que tener en cuenta que el visitante no tiene por qué saber lo que significa un error 404 y en muchos casos seguramente no entienda qué está pasando con la página, hay que tratar de ser lo más claros posible. Por aquí se puede encontrar una recopilación de errores 404 que pueden servir de inspiración.

Crear página de error 404:

La forma más sencilla es editar el archivo .htaccess y agregar la siguiente línea:

ErrorDocument 404 /error.php

Donde error.php es la página que se mostrará en cada error 404, en este caso el archivo está guardado en el directorio raíz. En la siguiente captura se puede ver el .htaccess editado, el resto de código que aparece pertenece a la redirección 301 del dominio:

error 404 en htaccces

Un detalle a tener en cuenta es que el archivo debe tener un tamaño mayor a 512 bytes, de lo contrario en Internet Explorer y Chrome se mostrará una página por defecto de los navegadores.

Un ejemplo en funcionamiento lo pueden ver en el foro (foro.spamloco.net/12345), no es una buena página de error, pero de a poco la voy a ir mejorando.

error 404 spam

Por último mencionar que esta clase de páginas no pueden mostrar anuncios de AdSense, sin embargo se puede incluir el buscador interno que luego despliega anuncios.

Si tienes dudas con la implementación me puedes dejar un comentario.

4 comentarios en «Crear página de error 404»

  1. Además de mostrar un mensaje de error, creo que las sugerencias acorde es lo mejor sin duda.

    Lo importante es que le resulte útil al que termina ahí, hay que ponerse en el lugar del otro que seguramente no entienda lo que está pasando en la página.

    Responder
  2. Si bien darle tiempo y saltar al home es lo más común me gusta más hacerlo dinámico dando posibilidad de usar el buscador, o sugerirle los post más buscados o bien intentar interpretar lo que el usuario vino a buscar y no encontró y darle sugerencias acorde ;)

    Responder

Deja un comentario