El mundo se puede salvar gracias a los juegos, ya pasó antes y puede volver a suceder

El siguiente video es una charla de TED.com presentada por Jane McGonigal, ella trabaja en el desarrollo de juegos hace 10 años y quiere «salvar el mundo» con los juegos online.

Al principio pensé que esta mujer estaba loca o bien estaba bromeando, pero a medida que explicaba sus puntos comencé a entenderla. Su razonamiento es realmente maravilloso, se pregunta por qué no somos tan buenos en la vida real como en los juegos, en el sentido de que generalmente en los juegos sacamos la mejor parte de nosotros, dejamos todo por tratar de resolver un problema, fallamos y lo volvemos a intentar, en fin, tenemos una actitud diferente a la acostumbrada.

Hay una teoría del éxito que dice que se necesitan unas 10 mil horas de práctica o estudio en algo para ser un experto en eso. Pues bien los jóvenes de hoy en día promedian unas 10 mil horas de juego antes de llegar a los 21 años, esta cantidad de tiempo es aproximadamente la misma que pasan en la escuela desde el 5to grado hasta finalizar la secundaria. Como Jane lo dice, hay todo un camino educativo paralelo y se pregunta ¿en qué se están volviendo tan buenos estos jugadores? hay millones de expertos en el mundo pero no se sabe bien de qué.

Pero el problema no es ese, sino que estas personas sienten que son capaces de resolver cualquier clase de problema en mundos virtuales y no así en el mundo real. Eso es lo que intenta resolver y ya está transitando por ese camino.

No quiero seguir adelantando cosas del video, les recomiendo verlo, dura unos 20 minutos. Los subtítulos en español están disponibles.

2 comentarios en «El mundo se puede salvar gracias a los juegos, ya pasó antes y puede volver a suceder»

Deja un comentario