Malwares más comunes de hoy en día

Microsoft ha publicado un nuevo informe de seguridad donde se resumen las tendencias del malware observadas durante la primera mitad del año, a continuación comentaré algunos puntos que me parecen interesantes.

En la siguiente gráfica se pueden observar tasas relativas de infecciones que se detectaron en el segundo trimestre de 2010:

infecciones comunes año 2010

Como se puede observar las amenazas no son iguales para todo el mundo, en Brasil por ejemplo los programas encargados de robar contraseñas y monitorear equipos fueron los más detectados junto a los gusanos (Worms), debido a un predominio de troyanos bancarios que suele acechar a los clientes brasileños.

Por otro lado en China el software potencialmente no deseado es el más habitual, encabezado por barras de herramientas que se instalan en el navegador (toolbars).

Otro dato interesante que se puede leer en el informe es que en versiones de Windows y Service Packs más actualizados las infecciones fueron menores debido a que los sistemas son menos vulnerables, Windows 7 es el que tiene la menor tasa de infecciones detectadas.

En relación a los falsos antivirus Estados Unidos es el país más afectado con más de 3 millones de ejemplares detectados en el segundo trimestre del año:

falsos antivirus año 2010

Una tendencia que se mantiene desde el 2009 con un aumento sorprendente, comparando las cifras con un informe anterior de Microsoft, de julio a diciembre de 2009 se detectaron en USA 4 millones de ejemplares mientras que en sólo 3 meses de 2010 se detectaron 3 millones.

Deja un comentario