Los desarrolladores de VLC en lucha contra los sitios fraudulentos

Ludovic Fauvet, uno de los desarrolladores del reconocido reproductor multimedia VLC, ha publicado en su blog personal una lista de sitios que engañan a los usuarios con descargas de pago e instaladores de VLC modificados con adware.

En la lista hay algunos sitios en español y empresas que aprovechan la buena imagen del reproductor para instalar su software basura de forma engañosa, una de ellas por ejemplo, le paga a los webmasters hasta $1.45 por cada instalación (es un típico sistema de PPI):

vlc-instalar-adware
Esto no es algo que suceda solamente con VLC, pasa con muchos programas open source como por ejemplo el Ares e incluso conocidos antivirus de pago. Algunos creen que por tratarse de software libre todo es válido, sin embargo esto no es así, hay marcas y licencias que se deben respetar, incluso de copyright.

Hace poco comentaba justamente una página que ofrecía una versión modificada de VLC para instalar un troyano, a primera vista parecía legítima y segura, sin embargo era completamente falsa.

Muchos usuarios no saben o no tienen en cuenta que los programas deben ser descargados desde sus páginas oficiales, con cualquier otra descarga hay que tener mucha precaución, hasta el propio Softonic a veces instala «software extra».

Son muy interesantes los comentarios del post, uno de los lectores le pregunta si han intentado contactarse con Google para que las páginas sean castigadas de alguna forma y Ludovic le responde que lo han hecho y parece que a la gran G no le importa. También comenta que han intentado agregar los sitios a listas negras pero al no ser considerados como software maligno, no son bloqueados.

Muchas veces los estafadores utilizan redes publicitarias como AdWords para promocionar los programas fraudulentos, aquí se puede ver un ejemplo con Firefox y aquí uno del Ares. Es un negocio redondo teniendo en cuenta lo que pagan, aunque plataformas como AdWords eliminan los anuncios engañosos cuando los detectan, muchas otras no lo hacen y es algo que se ve todos los días.

Veremos que sucede con todo esto, lo bueno es que el post de Ludovic generó bastante ruido sobre el tema. Por último mencionar que la página oficial de VLC es www.videolan.org y es un programa que se puede descargar de forma totalmente gratuita!

Ver también:
WOT, complemento para navegar más seguros.

3 comentarios en «Los desarrolladores de VLC en lucha contra los sitios fraudulentos»

  1. Hola alejandro, quiera avisarte que agrege tu feed a una pagina en facebook sobre blogs, junto al mio y el de unos amigos xd, es una pagina limpia de SPAM, soy admin, saludos, espero no te moleste.

    La pagina es:

    Responder
  2. Me acuerdo la primera vez que infecté mi computadora hace como 6 años. Traté de ver un video y me decía que tenía que bajar un codec. ja ja. Despues mi pc traía una seríe de pop ups ja ja.
    Gracias por la info.

    Responder

Deja un comentario