Por qué no hay que tener la fecha de cumpleaños como respuesta secreta

La siguiente es parte de una charla que tuve ayer con un amigo al cual le habían cambiado la contraseña de Hotmail, me preguntó cómo podía recuperarla, así que le fui explicando paso a paso:

chat(clic para ver más grande)

Como se puede leer, al intentar recuperarla le aparecían dos opciones, ingresar la respuesta secreta o contactar al soporte.

La opción más sencilla es contestar la pregunta secreta, sin embargo cuando intentaba hacerlo le aparecía el siguiente mensaje: Esta opción no está disponible temporalmente porque se ha indicado información incorrecta demasiadas veces. Pruebe otra opción o vuelva a intentarlo más tarde.

La única opción que le quedaba disponible era contactar al Soporte, como comenté hace poco en el post de las cuentas comprometidas.

Fecha de cumpleaños como respuesta secreta:

Lo que me interesa resaltar de esta situación es que tenía configurada una respuesta secreta muy sencilla de adivinar, su fecha de cumpleaños. Este es un dato que cualquiera puede obtener con facilidad, por ejemplo, en Facebook.

Es posible que alguien conocido le haya cambiado la contraseña de esa forma y luego incluso la respuesta secreta.

Cuidado con las respuestas secretas obvias:

Al igual que las contraseñas, la respuesta secreta debe ser algo imposible de adivinar por otras personas pero fácil de recordar para nosotros. No hay que utilizar respuestas como el nombre de la mascota, aniversarios, apellidos, el nombre del mejor amigo, etc… son datos que cualquiera puede obtener y muchas veces los hacemos públicos sin saberlo en Twitter, Facebook, etc.

Chequea tus opciones de recuperación:

Es importante tener claras cuales son las opciones de recuperación que tenemos disponibles en los distintos servicios que utilizamos, para eso nada más útil que intentar recuperar la contraseña nosotros mismos y ver qué sucede durante el proceso.

Luego deberíamos acceder a la página de configuración de nuestra cuenta y verificar cuales son las opciones que podemos configurar. En el caso de Hotmail se puede habilitar el envío de un SMS, un correo alternativo y una PC de confianza… en otros servicios como Gmail, Facebook y Twitter hay opciones similares… así que lo ideal es chequearlas para estar preparados y el día que sea necesario, poder recuperar nuestras cuentas en el menor tiempo posible.

Ver también:
Cambiar la contraseña de Hotmail.
3 amigos pueden cambiar tu contraseña en Facebook.
¿Cómo roban las contraseñas de Hotmail, Gmail, Yahoo y Facebook?
Protege tu cuenta con una contraseña y pregunta secreta difíciles de adivinar.

Deja un comentario