CCleaner falso solicita activación por SMS

CCleaner es un programa gratuito que permite limpiar el registro de Windows y eliminar archivos temporales, es muy popular y por eso no es extraño que los ciberdelincuentes lo utilicen para hacer de las suyas.

El siguiente es un sitio ruso que aprovechando la buena reputación del programa, ofrece la descarga de una versión infectada:

sitio-ruso-ccleanerSitio falso de CCleaner

Para disimular ellos mismos aclaran que el sitio no es oficial, sin embargo esto no marca mucha diferencia cuando la descarga principal es la versión falsa:

ccleaner-falsoCaptura traducida a español

La versión que se puede descargar desde el servidor de este sitio fraudulento se encuentra modificada y durante la instalación solicita el envío de un SMS para activar el programa, incluso ofrecen otros medios de pago como PayPal y tarjetas de crédito:

ccleaner-smsVentana de activación de la versión modificada

Lamentablemente estos engaños son bastante comunes, los estafadores aprovechan un servicio que les permite modificar automáticamente los instaladores originales y procesar los pagos con un 80% de las ganancias:

servicio-smsServicio utilizado por los estafadores

En la siguiente captura se puede ver el constructor de los instaladores, notar lo sencillo que es seleccionar los distintos métodos de pago:

constructor-smsConstructor del instalador modificado

Recuerda:

CCleaner es totalmente gratuito, su sitio oficial es www.piriform.com/ccleaner (Piriform es el fabricante de CCleaner). Si algún programa te solicita el envío de un SMS ten mucho cuidado ya que seguramente se trate de un engaño, ante la duda lo mejor es acudir a un sitio de ayuda y preguntar para evitar malas sorpresas.

Ver también:
Estafas con SMS para activar y descargar antivirus de marcas conocidas.
Troyano sobrescribe MBR y pide $100 de «rescate».
Página con análisis de seguridad falso solicita el envío de un SMS.

1 comentario en «CCleaner falso solicita activación por SMS»

  1. No hace falta ir hasta Rusia, hay páginas en español como ésta http:// ccleaner. com. es/ que también piden que aceptes una suscripción a mensajes sms de pago para (supuestamente) descargar el programa, 25 sms por mes a 1,42 Euros cada uno. Un programa que realmente es gratis, pero claro, siempre hay gente que no lo sabe y cae.

    Responder

Deja un comentario