Ayuda a Rachel [leer informacion], un hoax solidario en Facebook

Esta circulando un evento falso en Facebook que simula ser un llamado a la solidaridad para ayudar a una bebé con cáncer, en la página incluyeron una foto posiblemente sacada de un pedido de ayuda real y una serie de instrucciones que sólo buscan sumar fans a distintas fanpages.

Como ya he comentado varias veces, estas fanpages con cientos de miles de seguidores luego son vendidas al mejor postor o utilizadas para promocionar sitios o hacer spam. Pero veamos la página del evento:

evento-rachel
Hay varios detalles que reflejan la falsedad de todo esto, primero que nada no hay datos sobre la familia o la bebé que necesita ayuda, si fuera algo real dejarían la mayor cantidad de información posible para que cualquiera pueda comunicarse e incluso ayudar por otros medios.

Por otro lado dicen que por cada persona que presione unos botones e invite a 300 contactos, recibirán 85 centavos de dólar donados por Facebook. Otra mentira, bastante ridícula por cierto, pero que sirve para que las víctimas hagan clic creyendo que están realizando una buena acción.

La página donde se encuentran los botones de Me gusta es la siguiente, al momento de escribir este post no carga, así que la captura es de la caché de Google:

rachel-ayuda-falsa
Se puede apreciar claramente que habían unos 30 o más botones de Me gusta (Like), además vuelven a mencionar que cada botón les regala 0,85 centavos donados por «Facebook Company»… cosa que si fuera real ya serían millonarios considerando que algunas de estas fanpages promocionadas con los botones tienen cerca de un millón de seguidores!

Actualización:

Ahora la página con los botones carga y se ve así:

rachel-engaño
Esta es una de las tantas fanpages a las cuales te sumas al caer en la trampa:

hoax-rachel
Está bien querer ayudar a la gente, pero tampoco te creas cualquier cosa que te llega por Facebook, hay que tener un mínimo de sentido común! Sé que algunos pensarán «total… si es mentira no pasa nada y si es verdad estoy ayudando» y así se quedan con la conciencia tranquila, pero vamos, si realmente quieres ayudar a las personas que lo necesitan sabes bien que esa no es la forma.

Estos engaños solidarios que juegan con los sentimientos de la gente también circulan desde hace años por correo electrónico, se los denomina Hoax y hay variantes para todos los gustos.

Gracias @Arregui26 por el aviso.

8 comentarios en «Ayuda a Rachel [leer informacion], un hoax solidario en Facebook»

  1. esta bebe , se llamaba diferente y si son las fotos de ella pero hace años que murio , y era otra enfermedad la que tenia nada que ver a los que estos pedasos de animales ponen ahora ,

    Responder
  2. ¿Que hace exactamente Facebook contra este tipo de actividades? Seguro establecer la categoría "altruistas" y segmentar al mercado de persona de noble corazón. Es impresionante como planean tomento do tipo de trampas, creatividad en detrimento de la humanidad.

    Responder
  3. @Manuel, reportados.

    No se qué es peor, si lo de Facebook o la gente que se lo cree y les deja comentarios.

    @Rodrigo, y no sólo eso sino que también Dios te castigará, les faltó poner eso y ahí sí, se duplicaban los Me gusta :P

    Responder
  4. Estoy harto de que Facebook no haga nada para detener a esos spammers.

    A mí me llegó una invitación para un evento copia de este. Decía exactamente lo mismo y con la misma imagen, lo reporté y al día siguiente le cambiaron toda la información para que dijera que eran unos jóvenes músicos que querían conocer amigos y bla bla bla. Lo volví a reportar y lo volvieron a cambiar, ahora con el típico cuento de que dan saldo gratis para celulares. Una vez más lo reporté y ya no lo han cambiado, pero ahí sigue y Facebook no hace nada para eliminarlo.

    Dejo el enlace para quien guste ayudarme a reportarlo:

    https://www.facebook.com/event.php?eid=232741356776028

    Este es el de la página de su autor:

    https://www.facebook.com/SaldoGratisParaTuCelular?sk=info

    Y este el de la página a la que invitan a darle "Me gusta" para "recibir saldo gratis" (lo único que les di fue otro reporte):

    https://www.facebook.com/AlanAuilOficial?sk=info

    Responder

Deja un comentario