Ventas falsas de celulares, tablets, consolas y cámaras

El siguiente caso me lo envío la víctima de un scam nigeriano que compartió su mala experiencia en este foro y me pidió que lo comentara en el blog para alertar. Allí se encuentran publicados todos los detalles de lo sucedido.

Ya he comentado varios casos como estos, reciben el nombre de estafa nigeriana o timo 419 porque generalmente se solicitan envíos de dinero a ese país y violan el artículo 419 de su código penal. Sin embargo el modus operandi está extendido por todo el mundo y una estafa de este tipo se podría realizar perfectamente desde cualquier lugar.

Venta falsa de celulares, tablets, consolas y cámaras:

venta-falsaPost de los estafadores que se puede encontrar en varios foros

Todo comenzó con una publicación falsa en un foro que ofrecía diversos productos a precios muy tentadores. La víctima los contactó para hacer un pedido y aprovechar una supuesta oferta de 3 iPods al precio de 2, esta fue la respuesta que recibió:

Hello,

2unit cost 700usd and You will get 1 for free,

Before we ship out the item we will have to confirm your payment once your payment have been confirmed by our accountant. we are going to ship out the item immediately once we ship out we are going to issue you a tracking number for you to trace your package online.

Shipping Company is Via FedEx Courier Service.
Delivery Time:24/48 Hrs.

Visit a local Western Union agency (find nearest location)…

El mensaje básicamente dice que pagando 700 dólares recibirá tres unidades que se enviarían por correo postal una vez que el pago esté realizado por Western Union. Los datos del estafador son los siguientes:

Full Name: Tina Frank
Address: 758 GREAT CAMBRIDGE ROAD
City: ENFIELD
State/Province: MIDDLE***
Zip Code/Postal Code: EN1 3PN
Country: UNITED KINGDOM

Como se puede ver es un envío a Inglaterra, lamentablemente la víctima envió el dinero sin saber que la estaban engañando. Pero esto no terminó ahí, al día siguientes estos hijos de p*** estafadores la volvieron a contactar para solicitarle más dinero con la excusa de que habían enviado por error 9 unidades en lugar de 3… esta vez el giro debía realizarse directamente a Nigeria:

Receiver Name:Gabriel Robert
Receiver City:Lagos
Receiver State:Lagos
Receiver Zip Code:23401
Receiver Adress:29,GABARU AKINKUNMI
Receiver Country:Nigeria

A esta altura todo era muy sospechoso y el segundo envío de dinero no se realizó.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

El dinero ya no se puede recuperar, los estafadores lo retiraron posiblemente con una identidad falsa y Western Union no lo va a devolver. La policía tampoco lo va a solucionar, sin embargo realizar la denuncia siempre es bueno para que el hecho quede registrado, además ellos pueden enviar los datos a las autoridades del otro país para que sean investigados.

También es bueno compartir la experiencia para enseñarle a otras personas y evitar que sean engañadas. Muchos detectan las estafas al buscar la información en Google como los nombres de los estafadores, sus direcciones de correo y los mensajes que envían.

Otros casos comentados en SpamLoco:

Mujeres estafadas por chat desde Nigeria
Estafa estilo nigeriana con la venta de autos
Scam nigeriano en el alquiler de casas y pisos
Estafa nigeriana, te ganaste 30 iPhones en un sorteo de Apple

3 comentarios en «Ventas falsas de celulares, tablets, consolas y cámaras»

  1. Nunca se debe decir "de esta agua no he de beber" pero quién regala 700 dólares así puede perfectamente comprarlos acá. Si fuera cierto; valdría la pena el riesgo? Y los gastos de envío? y los problemas en la aduana..y los costos de Fedex , por dios!!! una fortuna.

    Responder
  2. Interesante! Si que puede caer la gente en esas trampas. YO Trataré de tambien hacer un post con este tipo de casos y enlazarlo. NO quisiera que me pasara amí Ni amis familiares o amigos.

    Gracias por la info Alejandro.

    Responder

Deja un comentario