Los que siguen el blog por el feed no se han dado cuenta del cambio, pero desde el pasado mes de octubre SpamLoco se mudó de casa y ahora se encuentra dominado por WordPress :)
Durante varios años estuvo alojado en Blogger.com y dejarlo no fue fácil, no porque la migración sea complicada, sino porque dejaba atrás a una plataforma que conocía muy bien, me gustaba y con la cual había aprendido mucho.
¿Por qué el cambio? Fueron varias cosas que lo motivaron pero podría resumirlo en ganas de experimentar. El blog sigue siendo igual que antes, de hecho el diseño es muy parecido, pero tenerlo en un servidor propio donde uno tiene el control me permitió hacer muchas cosas que antes no podía… uno de los cambios más rápidos que noté fue el de la velocidad de carga, en Blogger y según Google era de 12 segundos y en WP con pequeñas optimizaciones logré bajarla a la mitad cosa que a simple vista los visitantes deben estar notando.
Ahora también tengo más control sobre los comentarios, puedo editarlos cosa que en Blogger no se puede hacer, también ver sus IPs y correos para comunicarme. En las nuevas entradas tengo mucho más control sobre los títulos, las URLs y las metatags, puedo tener un robots.txt personalizado, en fin… WordPress es un mundo diferente, de cara al blogging no es ni mejor ni peor, es igual; simplemente ofrece más libertades sobre el control del sitio en sí.
Nuevo newsletter de seguridad y cosas interesantes:
Otra de las noticias que quería comentar es la de un nuevo boletín o newsletter que enviaré cada 15 días a todos aquellos que se suscriban, el contenido serán resúmenes de los artículos más interesantes publicados en el blog y mis blogs favoritos de seguridad.
A modo de introducción comentaré las noticias dejando los links a los artículos originales donde podrán leerlos de forma completa, pero además de los temas relacionados con la seguridad, también incluiré resúmenes de artículos interesantes publicados en blogs amigos y sitios que suelo leer.
Lleva trabajo armarlo, por eso lo enviaré cada 15 días… además esto también evitará la saturación de las casillas cosa que puede suceder con los boletines que a diario se envían con Feedburner, estos no pueden ser personalizados ni tampoco se pueden controlar las fechas de envío… simplemente se envían automáticamente todos los días si hay nuevos artículos publicados en el blog. Para algunos lectores es muy útil pero para otros resulta molesto recibir un correo casi a diario.
Es importante entender que serán dos boletines diferentes, el de Feedburner seguirá tal cual está y el nuevo sólo lo recibirán aquellos que se suscriban (pueden hacerlo desde la barra lateral del blog). Si lo desean pueden darse de baja en uno y suscribirse en el otro, o suscribirse a los dos… pero son dos boletines y suscripciones diferentes.
Si tienen alguna duda pueden dejar un comentario o enviarme un e-mail.
Spamloco.com y .net ahora son lo mismo:
En el 2007 decidí comprar un dominio propio para el blog que hasta ese momento era conocido como spamloco.blogspot.com. Era la primera vez que compraba un dominio y decidí comprar spamloco.com para mantener el nombre.
Como tenía muy poca experiencia sobre el tema, por no decir ninguna, verifiqué en varios sitios de dudosa procedencia que el dominio estuviera libre cosa que generó un registro automático, algunos buscadores truchos capturan dominios automáticamente para luego intentar venderlos o ganar dinero con el parking, es un registro temporal de pocos días, si en ese periodo no reciben una cantidad de visitas considerable los dominios quedan libres nuevamente ya que no valen la pena.
En ese entonces yo no sabía eso, tampoco entendía por qué el .com se había registrado cuando horas antes estaba libre, pero no me importó, yo quería un dominio propio, lo estaba planeado desde hace tiempo y no me iba a quedar con las ganas de tener uno, así que registré el .net.
Unos días después, cuando el blog ya cargaba en spamloco.net el .com quedó libre pero como no tenía dinero para pagarlo ni comprendía la importancia de tener un dominio .com, me olvidé del tema. Unas semanas después alguien lo registró.
Tiempo después comprendí que había sido un error dejar libre el .com, estos dominios son los más utilizados, son como un estándar de internet. Si bien existen muchas extensiones de dominios (.net, .org, .info, .com.ar, .es, .com.mx, etc) el .com es el más fácil de recordar y es lo que muchos usuarios escriben por costumbre al intentar acceder a un sitio.
Me sucedía a mí mismo cuando quería entrar a mi propio blog, a veces en lugar de spamloco.net escribía spamloco.com por error, lo mismo le pasaba a otros bloggers cuando me citaban y escribían spamloco.com. Incluso una persona me llegó a preguntar por Twitter por qué había borrado el blog cuando en realidad simplemente estaba accediendo al .com en lugar del .net.
El dominio estuvo registrado desde el 2007 hasta el 2011, año tras año el tipo que lo tenía lo renovaba tal vez porque muchas personas entraban por error o tenía la esperanza de que yo intentara comprarlo. En 2009 le envié un correo anónimo ofreciéndole 200 dólares por el dominio, quería ver su respuesta y me respondió 4900, seguramente me estaba tanteando pero era una locura pagar una suma así, así que no le respondí nada ni volví a escribirle.
El tiempo pasó, algunos amigos domainers me preguntaban por qué el .com no lo tenía e insistían con que lo comprarla, yo esperaba… sobre la fecha de vencimiento siempre estaba pendiente hasta que en 2011, hace poquito, por alguna razón lo dejó vencer y un segundo después lo registré.
Ahora al acceder a spamloco.com se termina en el .net que es el dominio principal.
Como comentaba antes, los dominios .com son los más comunes para los usuarios, tener el .com de tu sitio o negocio no sólo te puede dar más visitas, también te permite mantener «la marca». Todas las variantes de dominios que han aparecido en los últimos años y siguen apareciendo sólo han logrado una cosa y es darle más valor al .com.
Si estás por lanzar un sitio o proyecto nuevo no es necesario que compres todas las variantes de dominios pero el .com si o sí debes tenerlo, aunque tu dominio principal sea otro. No comentas el mismo error que yo.
Te felicito por el cambio y el .com.
Lo que tiene Blogger es que te olvidas de todo, es mas para un publico menos experimentado a nivel computacional (sea programación, diseño, configuración del sitio) o con menos tiempo de dedicación, wordpress es como comentas vos, te da mucha mas libertad, esta un poco menos encapsulado por eso se hace tan customizable, para gente con conocimientos obviamente. (por que sino, mejor seguir con blogger, :P)
Seguí así con el sitio.
Menuda odisea has vivido para conseguir tu dominio.Enhorabuena por él y por él gran cambio a WordPress.
Un saludo.
Gracias José, un saludo.
Aunque no lo mencionas, yo sigo pensando que la horrible nueva interfaz de Blogger tuvo algo que ver con el cambio, jeje.
Me sorprendió lo que escribiste sobre los buscadores de dominios que los registran automáticamente. Siempre que quería ver si un dominio estaba libre lo hacía con el temor de que ocurriera eso, pero pensaba que era paranoia mía, y ahora me vas diciendo que sí ocurre. :O
La última parte del artículo casi me hace llorar. Mejor no digo nada, solo haré lo que tenga que hacer. :(
Si, los cambios que Blogger estaba haciendo sin avisar también influyeron.
Eso de los buscadores ni recuerdo cuáles fueron, lo mejor es chequear si los dominios están libres en sitios conocidos y grandes como Godaddy, Name y algún otro de confianza. Hoy tengo la posibilidad de comprarlos en el momento, el problema en ese entonces fue que demoré varios días en concretar la compra y tal vez yo entraba todos los días a chequear si estaba libre, como no tenía forma de comprar el dominio con un método de pago online, estaba buscando una empresa que me permitiera realizar un giro por Western Union o un depósito bancario.
Spamloco.net creo que lo compré por unos 20 dólares sumando todos los gastos, cuando se pueden comprar por menos de la mitad, por eso después no quería comprar el .com :P
Ahora que yo también recuperé mi dominio me acordé de esta entrada. :P
Si recuerdas, cuando quise comprarlo por primera vez me pasó igual que a ti, ya que por no tener tarjeta no encontraba la forma de adquirirlo. Mucho después un conocido me recomendó una empresa mexicana que me permite pagar por depósito bancario y ahí es donde he estado comprando dominios y hosting estos últimos años; pero como en tu caso, aunque el hosting es relativamente barato, los dominios me cuestan más del doble de lo que salen, por ejemplo, en Name.com con un cupón de descuento.
Lo bueno es que hace unos meses conseguí tramitar una tarjeta de débito en un banco nacional que las ofrece a tarifas muy económicas y lo mejor es que funcionan perfectamente en Internet, y gracias a ello ya puedo comprar dominios en Name.com, con lo que pude hacer el backorder para recuperar mi dominio y gradualmente estaré moviendo ahí todos los que tengo en la otra empresa. ;)
Estupendo, tal vez podrías publicar esa información de la tarjeta, seguramente le sirva a muchos de tu país que estén buscando obtener una.
Exacto, en cuanto restaure mi blog tengo pensado publicar un tutorial completo sobre cómo tramitarla y usarla, porque me ha resultado increíblemente práctica y realmente las tarifas son de lo más accesibles. :)
Excelente todo, la historia del .com me motivo para comprar uno que tengo pendiente. Ahora, una pregunta Alejandro: ¿Por qué no utiliza el correo con el spamloco.com? ¿Y sí con Gmail’ me da curiosidad. Saludos y gran cambio :D
Gracias Rodrigo, lo del correo lo tengo que hacer, sería lo mejor. Quiero administrarlo con Google Apps pero por una cosa u otra aún lo tengo entre mis tareas pendientes.
Che, no sabía lo del .com, que genial eso!!! Te felicito!!
¡Felicitaciones por el .com y por el cambio a WP!
Ya me suscribí al boletín ;)
Saludos!
Gracias Daniela, quedó muy bueno tu sitio! había entrado hace tiempo después del mvdeo valley.
Queda bueno el contraste con fondo rojo, puede ser que me lo robe :D
El sitio de Daniela quedó buenísimo, es cierto!!! :P
Gracias! está quedando el sitio, de a poco va tomando forma. Gracias a Federico que me da terrible mano, ya que hace poco que me cambié a WP y no tengo mucha idea.
Y con respecto al color… que feo es andar robando por ahí colores de fondo! :p
Saludos!!
Ale :) muchas felicidades, me alegra que por fin tengas el .com y que haya sido sin tener que pagar una gran suma de dinero. Bueno, solamente esperaste unos añitos jejeje…
Un abrazo Ale, por todos los logros y mejorías del blog, tenerlo en WordPress en un servidor propio te da mucha más flexibilidad y libertad, claro, hay más cuidados que tener y considerar, pero vale la pena.
Un fuerte abrazo :) a seguir adelante.
Gracias Mikel, la verdad que sí esperé bastante, incluso alguna vez pensé en redireccionar todo y cambiarle el nombre al blog para que el dominio no le sirviera para nada, pero sabía que tarde o temprano lo iba a dejar vencer jejeje.
Felicitaciones por la migración y el .com Ale!!!
Gracias Laura!
http://www.dailyblogtips.com/the-7-characteristics-of-good-domain-names/
Que buen dato, gracias por el link.
No es como tener lo propio, aunque blogger ha sido una buena plataforma para comenzar a bloguear. Yo estoy casi en el mismo dilema de registrar un .com pero me encuentro con que lo aloja una web que nada tiene que ver con el nombre. Entonces lo encontré bajo .net , pero la verdad me interesa el .com por ser como tu lo dices, un dominio muy importante de tener.
Alejandro te paso ésta herramienta que me pareció interesante, para agregar una extensión en el navegador y así saber rápidamente cuando se ha publicado un post. Mírala a ver : http://builder.extensionfactory.com/
Saludos desde Colombia y en hora buena por este espacio de interés.
Gracias por el comentario Nando.
Muy interesante la herramienta, no la conocía y por lo que veo te permite crear extensiones, la voy a probar :)
A mi también me pasó algo similar pero con un .net, aunque no es tan importante como tener el .com, si no lo registras corres el riesgo de que termine en malas manos, como la competencia y competirte por la «marca». Por suerte estas personas suelen tener menos paciencia que uno, y después de algunos años puedes hacerte con ellos.
¡Felicidades por el dominio y el cambio!
Gracias Francisco.
Es verdad lo que comentas… a veces conviene registrar las variantes más comunes como .net o .org para evitar esos problemas y si sos un servicio que sólo opera en un determinado país, tener el correspondiente dominio también es conveniente. Incluso algunos hoy en día cuando hacen un registro se quedan con los usuarios de Twitter, Facebook, etc para tener todo el combo :)