PlaneFinder, ver aviones de todo el mundo en tiempo real sobre Google Maps

Hace unos años comenté una forma de ver aviones en vivo con Google Earth, simplemente hay que descargar un pequeño archivo kmz que agrega una capa de información sobre los mapas del programa. El problema de este método es que sólo se pueden ver aviones en una zona de Europa.

Pero ahora me he encontrado con PlaneFinder, un mashup increíble que permite ver aviones de todo el mundo en vivo directamente sobre Google Maps.

En la siguiente captura se pueden ver los aviones que pasaban sobre el Río de la Plata hace algunas horas, al hacer clic sobre cualquiera de ellos pueden ver su número de vuelo, trayectoria con origen y destino, altitud, velocidad, datos técnicos del avión e incluso fotos. El servicio es realmente genial:

aviones sobre argentina y uruguay

Así se ven los cielos de Estados Unidos en cualquier momento del día, impresionante!

aviones sobre estados unidos

También se pueden habilitar algunos filtros, buscar aviones específicos, mostrar sólo los de determinadas aerolíneas, etc. Por ejemplo en la siguiente captura puedo ver los aviones sobre España y el estado del tiempo:

aviones sobre espana

¿Cómo funciona Plane Finder?

plane finder funcionamiento

La posición y otros datos en tiempo real los obtienen directamente de los sistemas ADS-B presentes en los aviones, no conozco mucho de aeronáutica pero googleando un poco terminé en el blog de José María Vázquez donde pueden encontrar una clara explicación sobre el funcionamiento de estos transmisores. Él cuenta en Buenos Aires con uno de los receptores ADS-B que son utilizados por PlaneFinder para desplegar la información.

Hay que tener en cuenta que sólo se muestran datos de los aviones que estén equipados con el sistema ADS-B y no todos lo tienen por tratarse de una tecnología relativamente nueva. Por ejemplo, los aviones de BQB (una aerolínea con bastantes frecuencias desde Montevideo) no cuenta con estos receptores y por ello no se pueden ver.

PlaneFinder también dispone de aplicaciones para dispositivos móviles iOS, Android y Windows Phone. Una de ellas -disponible sólo para iOS- se basa en la realidad aumentada para identificar a los aviones, basta con apuntar la cámara hacia un avión en vuelo y la aplicación mostrará toda la información… simplemente genial!

aplicacion movil de planefinder

Otro servicio que funciona de forma similar es flightaware.com, mostrando además información de los aeropuertos, condiciones meteorológicas, entre otros datos en tiempo real. Y gracias a liveatc.net es posible escuchar en vivo las comunicaciones entre las torres de control y los aviones mientras se encuentran en la pista o están acercándose, los aeropuertos se deben buscar por sus códigos y para cada uno se pueden mostrar además otros datos como webcams en vivo, distintas frecuencias de comunicación, entre otros datos.

Actualización: para complementar la información, les recomiendo leer el siguiente artículo publicado en Dragonjar donde se comentan un par de servicios que permiten rastrear a los aviones por medio de la matrícula o número de registro :)

8 comentarios en «PlaneFinder, ver aviones de todo el mundo en tiempo real sobre Google Maps»

  1. Estoy viendo desde mi ventana el mismo avión que aparece en el mapa sobrevolando el pueblo en el que vivo !!
    Es alucinante, ayer ya le eché un vistazo y en ese momento no aparecía en el mapa ningún avión cerca de donde yo estoy, pero ahora sí. Vivo en la costa mediterránea de España, y es una ruta habitual de aviones.
    Además es ya prácticamente de noche y el avión se ve perfectamente por las luces de posición que lleva. Y veo en el mapa que en unos minutos me llegará otro.
    Me ha encantado …

    Responder

Deja un comentario