Tu número móvil en Facebook no es tan privado como crees

Actualización:

Facebook ha desactivado temporalmente la búsqueda inversa de números, aunque aún sigue funcionando con los usuarios que tienen sus números publicados en el perfil.

Al parecer, según informan en arstechnica.com estarían trabajando en una nueva opción que permita decidir si un número puede ser rastreado o no mediante la búsqueda inversa.

Como muchos sabrán, Facebook puede solicitar un número de móvil para verificar una cuenta, se trata de una medida que busca evitar los registros automáticos y abusos por el estilo. De hecho, cuando se intenta configurar un nombre de usuario por primera vez (facebook.com/username), es necesario proporcionar un número de teléfono:

facebook confirmar movil

El número también puede ser solicitado si se detecta actividad sospechosa en la cuenta o durante registros que se realizan desde determinados países.

Ahora bien, Facebook es una red social y por defecto quiere que nuestro número sea público para que nuestros amigos puedan encontrarnos con mayor facilidad, por ello podemos ver mensajes como el siguiente:

facebook amigos privacidad del movil

Si lo aceptamos o dejamos la casilla marcada, el número aparecerá publicado en nuestro perfil a la vista de todos nuestros amigos. Esto puede ser algo bueno o no… todo dependerá de cada uno y el grado de privacidad que se quiera tener.

También pueden aparecer otros mensajes como este:

por defecto facebook comparte el movil

Personalmente recomiendo que el número no sea público sobre todo en perfiles de menores y mujeres ¿por qué? Porque en la red anda mucho loco suelto y para evitar problemas es lo mejor, más allá de que si quieren conseguir un número de una forma u otra lo consiguen… pero cuanto menos se faciliten las cosas mejor.

Por supuesto, todo depende de cada caso y el uso que se le da a Facebook.

¿Cómo ocultar el número de móvil o verificar si es público?

Es muy fácil, simplemente accede a la sección de Información de tu perfil donde aparecen tus datos y verifica lo siguiente:

numero movil solo yo privacidad en facebook
Sólo tú puedes ver el número

Junto a tu número debe aparecer un candado con la leyenda Solo yo, esto significa que el número sólo puede ser visto por ti en el perfil, ninguno de tus amigos podrá verlo directamente. Para cambiar esta opción simplemente debes hacer clic en Editar.

Ahora viene la parte interesante… el número no es tan privado como crees:

Si bien es cierto que el número no aparecerá publicado en el perfil, por defecto cualquier persona podría asociarlo con tu cuenta al escribirlo en el buscador.

Así como se pueden buscar amigos por nombre y apellido, también se pueden buscar por e-mail y número de teléfono. El siguiente es un ejemplo real, simplemente ingresé un número móvil y Facebook me devolvió un resultado:

buscar movil facebook

Esta persona no forma parte de mis contactos y en su perfil no comparte el número de forma pública, es decir lo tiene configurado como Solo yo. Aún así se puede determinar que esa cuenta está asociada con ese número.

Curiosamente, este número pertenece a un periodista que suelo escuchar en la radio y el perfil que encontré no es «personal», sino que es un perfil que funciona como la fanpage de un partido político. En otras palabras, podría considerarse como un «perfil anónimo» dado que no hay un nombre y apellido detrás, pero por el número ahora sé de quién es, más allá de que un mismo número pueda ser utilizado para verificar más de una cuenta.

Por supuesto, esto no tiene nada de malo pero es un ejemplo claro de que el número móvil no es tan privado como uno tendería a pensar al configurarlo como Solo yo. De hecho no es privado… es público.

¿Qué está pasando? ¿es un error de Facebook? ¿cómo oculto mi número?

No es un error, es una picardía de Facebook para que las personas se pueden encontrar y agregar con mayor facilidad.

Si nos vamos a la sección de privacidad, en Inicio / Configuración de la privacidad veremos una sección llamada Cómo conectas. Desde ahí se puede configurar que el número no pueda ser buscado por cualquier persona:

como conectas en facebook privacidad

Las opciones disponibles como podrás ver son 3: Todos, Amigos de amigos y Amigos… la más segura es la última:

como pueden encontrarte en facebook

No entiendo por qué Facebook no ofrece la opción Solo yo para que nadie -ni siquiera nuestros mejores amigos- puedan asociar un teléfono con nuestra cuenta. Pienso que esa opción debería estar disponible, al menos para aquellos usuarios que sólo ingresan un número móvil como opción de recuperación de la cuenta…

Mientras tanto, te recomiendo verificar estas y todas las opciones de privacidad…

Vía: sophosiberia.es

Relacionados:
3 amigos podrían cambiar tu contraseña en Facebook
Verificaciones falsas del móvil en Facebook (cuidado)

15 comentarios en «Tu número móvil en Facebook no es tan privado como crees»

  1. A mí tb me lo pide y lo puse para recuperar contraseña ,pues soy muy despistada y la olvidó tampoco la tengo para q donde inicie sesión se quede ..así que muy a menudo tengo q pedir el código que manda ,pero si e visto en el mesenger gente q tuve como amigos ..no en Facebook que al poner su nombre me sale te busco por tu número de teléfono y eso no me gusta para algunas personas no quiero q sepan que es mi perfil ..lo.puse provisional y ya lleva 7 años sigo con ese número pero tengo más números y no sé si lo cambio seguiría salíendo con el otro …q lío

    Responder
  2. Hola ? buenas tardes …. Tengo una duda y espero me puedas informar…sii tengo en mi perfil mi nunero de celular «solo yo» y hago una llamada por facebook «messenger» mi numero le aparecera a la otra persona ?… O ahi sigue siendo privado osea que a ese amigo al que le llamo no le apare mi numero de celular?

    Responder
  3. Para el joven que se refirio al chip. Le cuento que ni aun asi esquivas tu privacidad y les cuento por que… Yo nunca he agregado mi numero de telefono al facebook pues cada vez que me lo pedia le daba cancelar, sin embargo un dia abro la pagina y me doy cuenta que me reportaba mi numero de telefono…me parecio extraño y nuevamente le di cancelar, sin embargo otro no me permitio abrir el fscebook si no le arrojaba un numero para lo cual invente un numero y resulta que pasado un tiempo observo que amistades que no quiero agregar y que ni conocian que tenia facebook ni amistades en comun.. me aparecen como amistades sugeridas. Me doy cuenta que facebook no se como le hace pero si ingresas al faceb desde tu celular, ellos toman tu libreta de contactos y otra cosa mas… Si un conocido tuyo tiene tu numero de telefono de igual forma puede aparecerte en amigos sugeridos por muy meticuloso que hayas sido al configurar tu privacidad. No se si he sido clara pero facebook ha dado el primer paso al orden mundial donde nadie escapara a la informacion tan grande q cuenta facebook sumado a eso ha veniso comprando whatsapp con ese mismo proposito y otras series de informaciones que para nosotros es valiosa pero para ellos no es mas que ganar poder mundial y generar panico en la humanidad.

    Responder
  4. me encanto la frase: «..sobre todo en perfiles de menores y mujeres ¿por qué? Porque en la red anda mucho loco suelto y para evitar problemas es lo mejor, más allá de que si quieren conseguir un número de una forma u otra lo consiguen… pero cuanto menos se faciliten las cosas mejor…»
    SEXISTA 110%!!!!!
    lo de los menores es facil , notienen que tener facebook, y seria mas comprensible la advertencia y la educacion a los mismos ,asi como la tutoria de sus acciones por parte de los padres ..
    PERO ese : :»..y mujeres..» es netamente sexista
    a los hombres son hombres ya sabran que hacer …y mas si s unumero esta publico mejor mas chances de ligar lo unico que falta que pongas!!!!

    Responder
    • Las mujeres en las redes sociales son las que mayormente tienen problemas por publicar demasiada información personal, por eso marco la diferencia. No busca ser un comentario relacionado con la discriminación ni nada parecido.

      Sobre los menores, prohibir generalmente no funciona… lo mejor es la educación por parte de los padres para que los jóvenes entiendan que las cosas no son diferentes a la vida «real» por estar frente a una computadora. No es necesario que los pdres dominen todas las herramientas, con experiencia de vida y un acercamiento adecuado es suficiente… el problema es que en la teoría es fácil, llevarlo a la práctica no.

      Gracias por tu comentario.

      Responder
  5. Definitivamente es muy interesante la información. Yo soy muy cuidadoso con ese tipo de «fugas» pero esta se me había escapado hasta ahora. Gracias por la información Alejandro.

    Responder
  6. Cuando facebook me pidió el numero de teléfono no le puse el mio.. me cruce al kiosco, compre un chip por 5 pesos (1 dolar) y le puse ese.. saque el chip y lo tengo tirado por ahí.. ni loco doy mi teléfono verdadero..

    Responder
  7. La gente desconoce la inmensa mayoría de las medidas de Facebook que afectan nuestra privacidad.
    Es por esto que escribí varios posts y luego de un tiempo de ver tanta imprudencia terminé armando lo que intento ser un libro sobre este tema, la privacidad de las personas y la sobreexposición de información en internet.
    Este enlace es al libro donde la descarga es gratuita y tiene una licencia creative commons .
    http://www.bubok.es/libros/213107/Sobreexposicion-Personal-en-la-Red
    Saludos, Leonel.-

    Responder

Deja un comentario