Icono del sitio SpamLoco

Formas de proteger tu portátil de los ladrones

Las computadoras portátiles son objetos altamente codiciables, es lo que dice uno de los ex hackers más famosos del mundo que además recomienda encarecidamente no dejarlas en el coche. Un consejo obvio pero que seguro más de uno olvidó alguna vez quedándose sin su equipo y sin la información almacenada.

10 consejos para proteger la portátil frente a los robos:

Contraseña de la BIOS:

La BIOS permite añadir una contraseña a la hora de iniciar el sistema. Es una protección que se puede implementar pero si nos roban la portátil, con solo sacar la pila de la placa madre y esperar unos minutos la contraseña será borrada.

Contraseña en el sistema operativo:

Todos los sistemas operativos de hoy en día ofrecen crear cuentas de usuario protegidas por contraseñas antes de iniciar sesión, pero como en el caso de la contraseña de la BIOS, no es un sistema del todo seguro ya que hay programas que rompen estas contraseñas fácilmente, de todas formas es una protección que se debe de tener muy en cuenta para evitar que otras personas accedan a nuestro sistema, por ejemplo, en el trabajo cuando dejamos la portátil sola.

Sistemas antirobo:

Casi el 90% de los portátiles traen un pequeño hueco para usar cables de seguridad que van anclados a las mesas y conectados a tu portátil, que solo se quitan con la llave original.

Cifrar la información:

Hay muchas aplicaciones que cifran tus archivos para que nadie sin tu contraseña pueda abrirlos, en algunos casos los robos de portátiles son para sacar información y de esta forma al menos evitaremos que extraños accedan a ella. Hay muchos programas que permiten cifrar carpetas o incluso particiones completas, uno de ellos es TrueCrypt.

Usa la webcam para denunciar robos:

Ya muchos modelos de portátiles incluyen una webcam integrada, se pueden descargar programas que comienzan a tomar fotografías cuando el equipo es robado. Uno de estos programas es Prey, además de tomar fotografías también puede activar la geolocalización para indicarnos en un mapa dónde se encuentra la notebook.

Portátiles con lectores de huella:

Ya son muchos los portátiles que incluyen el reconocimiento de la huella de tu dedo como sistema de seguridad para poder acceder a cualquier información del disco duro. Pueden ser un buen complemento de protección.

Sensores de movimiento:

Son pocos, pero por ejemplo portátiles Lenovo y Apple incluyen un sensor de movimiento diseñado para proteger la información del disco duro, pero también se puede utilizar para crear aplicaciones como iAlertU que al notar movimiento empieza a pitar como un loco.

Usa contraseñas fuertes:

Nunca contraseñas de menos de 6 dígitos y que sean una combinación de letras y números. Aquí es donde entra tu ingenio y buscar que combinación es para ti más fácil de recordar.

Maletas para portátiles, mala idea:

Es como anunciar que llevas un portátil al mundo, mejor utilizar una mochila o una cartera para que no se note que llevas una notebook.

Jamás dejes solo tu portátil en un lugar público:

Y menos si es un sitio donde entra y sale mucha gente como puede ser una cafetería , un congreso, etc… Aun cuando tengas conocidos cerca siempre se pueden despistar un momento y pasar lo peor.

Espero que estos consejos sean de utilidad y puedas aplicarlos para que tu portátil no sea robada.

Salir de la versión móvil