SpeedFan, controla las temperaturas del PC

Hace algún tiempo, en un post sobre la refrigeración de nuestra PC, Guillermo de alt-tab recomendó un programa llamado SpeedFan, una aplicación para Windows que permite monitorear las temperaturas de los sensores internos de la PC y controlar la velocidad de los ventiladores.

speedfan
El programa es sencillo de utilizar y se encuentra disponible en español, otras opciones permiten, por ejemplo, realizar un análisis S.M.A.R.T. y monitorear las variaciones de las temperaturas por medio de gráficos.

Alta temperatura en el procesador…

Un procesador (también llamado CPU o micro) recalentado no funcionará adecuadamente, provocará un bajo rendimiento del equipo, fallos y reinicios inesperados. En el siguiente video podemos ver lo que sucede si quitamos el disipador de nuestro microprocesador, o en su defecto el contacto entre las superficies (disipador-micro) no es el adecuado:

YouTube (02:17)


.

Luego de ver el video comprenderemos que el disipador cumple una función fundamental, la misma consiste en transferir al entorno, el calor generado por el micro. El contacto con el micro debe ser completo, y para eso se utiliza una silicona térmica que rellena todas las irregularidades que puedan llegar a tener ambas superficies. No se recomienda quitar el disipador »sólo porque sí», además si lo haces debes sustituir la capa de silicona por una nueva (más info aquí).

Por otro lado su ventilador también cumple una función fundamental, debe soplar el aire mas frío hacia el interior para desplazar el aire caliente que hay entre las laminas del disipador.

Más información:
Refrigeración de nuestra PC.

7 comentarios en «SpeedFan, controla las temperaturas del PC»

  1. El SpeedFan es buenísimo, lo vengo usando desde hace años, hasta lo usaba en Windows 98… pero eso era porque todavía estaba en una PC un tanto vieja con W98 cuando ya había salido el XP.

    Una cosa que ya no me gusta del programa es que en sus versiones del último par de años, misteriosamente se toma más recursos de los que debería.

    Pero igualmente es de lo más recomendabe, y es gratuito.

    Responder
  2. Una vez limpié el procesador, porque había encontrado desbordes de temperatura y se me apagaba solo.. lo limpié tan bien que le saqué toda la pasta térmica que tenía puesta de fábrica.. tuve que ir a comprar al centro y aplicar con sumo cuidado una cantidad de pasta..

    Ahora una vez al mes la limpio (toda la pc, anti-polvo) con un spray de aire seco y le saco la pasta térmica al procesador y la cambio por otra cantidad nueva :P

    Todo por amor al arte =)

    PD: ese video lo vi cuando me puse a buscar información sobre las temperaturas y los procesadores.

    Lo que aprendí:

    – La temperatura es directamente proporcional a los hercios.
    – El mejor sistema de enfriamiento, aparte del href=»http://video.google.com/videoplay?docid=8208614616938350291″ rel=»nitrógeno líquido, es el href=»http://video.google.com/videoplay?docid=-8517178161731813572&hl=es» rel=»sistema de enfriamiento con agua.

    Espero no haberme equivocado con el html.

    Saludos.

    Responder
  3. Hola Lucila, hay que tener cuidado con la cantidad, tienes toda la razón.

    Yo tampoco me preocupo mucho por la temperatura, el ventilador de la carcasa me estaba haciendo ruido y se lo saqué, como no pensaba comprarle otro, la tengo ahí sin la tapa del costado :-). 2×3 la limpio, eso si.

    Incluso una vez le había hecho con un taladro unos orificios en el costado de la tapa, le metí una media cancan para que actuara como filtro y por dentro un ventilador medio grandecito, lo conecté directamente a los 220 de la fuente :-) y le puse una llave On/Off jeje, o sea, el coso funciona aunque la PC este apagada. Ahora no lo uso nunca, pero antes… en verano cuando veía que todo pasaba los 40 grados fácil, lo prendía y al rato bajaba… metía mucho ruido, pero metía aire frío a lo loco.

    :-)

    Gracias por pasar, un saludo.

    Responder
  4. Si es un muy buen progama el Speed fan. yo lo utilizaba antes. Ahora ya me preocupa poco la temperatura porque dentro de todo a la pc la mantengo y cada tanto le hago un mantenimiento.

    Con la pasta térmica hay que tener cuidado de aplicar la cantidad exacta… ni mas ni menos.

    Muy buen post! y el video.. genial!

    Responder
  5. Lo de la silicona no lo sabia del todo… la ultima vez que me dio por desmantelar mi PC la desmantele toda y le limpie el polvo hasta el procesador… cuando lo destape ni silicona tenia…

    …cabe decir que esa desmantelada era sospechando que una suciedad estaba afectando el desempeño pero en realidad era un problema de board.

    Responder

Deja un comentario