Resultados maliciosos en Google sobre la gripe porcina

Era de esperarse, spammers por medio de técnicas de blackhat SEO han logrado posicionar en Google páginas maliciosas para algunas búsquedas importantes relacionadas con la gripe porcina.

En el siguiente ejemplo para la búsqueda «swine flu statistics» (estadísticas gripe porcina), se puede ver en el primer resultado la página de los ciberdelincuentes, alojada en un servicio gratuito de hosting:

Resultados maliciosos Google Gripe porcina
Google ya marca este y otros sitios como peligrosos por medio de una advertencia, pero lo cierto es que hay muchísimos más que para búsquedas concretas pueden estar apareciendo dentro de los primeros resultados. Cuando se accede a estos sitios se inicia un análisis falso del PC y se intenta descargar un antivirus falso, un ejemplo claro sobre estos ataques lo puedes ver en la siguiente nota sobre rogues y blackhat SEO.

Hay que tener cuidado a la hora de buscar información sobre el tema, los spammers saben que millones de personas buscan información todos los días y muchos son usuarios desprevenidos que aceptan todo lo que encuentran en la red. Lo ideal en estos casos es recurrir directamente a las fuentes de noticias confiables y como comentaba hace unos días, no aceptar correos, enlaces ni mucho menos adjuntos que se relacionen con la gripe porcina.

Ver también:
4 herramientas para detectar sitios peligrosos.
Campaña de Blackhat SEO para posicionar páginas maliciosas.

4 comentarios en «Resultados maliciosos en Google sobre la gripe porcina»

  1. Es impresionante, a medida que pasan los días van apareciendo nuevas cosas para engañar a la gente.

    Es verdad, es la oportunidad perfecta para las estafas con «ofertas» farmaceúticas.

    Responder
  2. Concuerdo con lo que dice Milagros, es un poco de todo no solo por parte de los delicuentes sino que tambien por la propia desinformacion de las propias victimas, esto sumado a el panico generalizado por el tema es obvio que miles de personas van a caer en esta trampa.

    Por eso y como bien dices Ale el mejor consejo que se puede dar en estos casos es siempre recurrir a las fuentes de información confiables.

    Abrazo

    Responder
  3. Yo estuve leyendo que la mayoría de correos maliciosos (relacionados con la gripe porcina) remiten a páginas de productos farmaceúticos o remedios.

    Al ser la gripe porcina, algo sumamente buscado por la gente y las personas tener una gran necesidad de informarse sobre el tema, es más probable que abran correos maliciosos o acepten ver o chequear información de contenido dudoso.

    Eso pasa cuando hay pánico entre las personas. Y los ciberdelincuentes saben aprovechar cuando las personas bajan la guardia y están más débiles.

    Justamente, los delitos de tipo económico no solamente se basan en el engaño cometido por el delincuente, sino en el error o el desconocimiento de la propia víctima.

    Y lo mismo pasa en la web.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario