El futuro de la industria móvil está en las aplicaciones web según Google

El vicepresidente de ingeniería de Google, Vic Gundotra, comentó el pasado viernes en la conferencia Mobilebeat realizada en San Francisco, que el futuro de la industria móvil se encuentra en las aplicaciones basadas en la web y no en el software que se ejecuta en base a smartphones o sistemas operativos determinados.

Iphone y BlackBerry
No tan de acuerdo con Google, Michael Gartenberg de la empresa Interpret, comentó que la Apple Store es un ejemplo claro de las preferencias de los consumidores y el interés que tienen los desarrolladores en realizar aplicaciones nativas. Gartenberg tiene razón, aunque discrepo ya que los usuarios del iPhone no tienen otra alternativa más que acudir a la tienda online…

Muchas de las aplicaciones que se ejecutan en el iPhone al mismo tiempo se basan en la web y esto es una gran ventaja ya que también se está aprovechando el hardware del aparato. Además Gartenberg también hizo referencia a la realidad en las PC de escritorio, dijo que en última instancia se trata de ofrecer lo mejor de ambos mundos para que el usuario obtenga la mejor experiencia.

Un ejemplo muy claro es el de Twitter… existe twitter.com pero la mayoría de los usuarios utilizamos un cliente de escritorio. También están las suite de ofimática, Google Docs es muy bueno, pero al menos yo sigo utilizando OpenOffice.org para la mayoría de las cosas.

Raven Zachary de Small Society, también está en desacuerdo con Google y hace referencia a los problemas que tienen las aplicaciones puramente web, además de desperdiciar el poder del smartphone, algunas cargan mejor en unos que en otros. Esto es cierto, pero de la misma forma se puede decir que no todas las aplicaciones pueden ser instaladas en cualquier aparato, sin embargo si tengo acceso vía web sí.

Tal vez Gundotra lo afirma porque el negocio de Google se encuentra en la nube, además no se puede negar que la tendencia desde hace tiempo es esa. Igualmente pienso que hoy el escenario no es el mejor para lo que quiere Google y las aplicaciones van a seguir estando entre los usuarios por un buen tiempo, la gran masa simplemente quiere que las cosas funcionen bien, sin importar que estén utilizando el navegador web u otra aplicación.

Imagen: Flickr

2 comentarios en «El futuro de la industria móvil está en las aplicaciones web según Google»

  1. Aunque no les guste se vienen las aplicaciones vía web para realizar cualquier operación, las pc desaparecerán y los móviles también, sólo se necesitarán dispositivos para acceder a la nube que incluso podrían ser plásticos maleables y deformables a gusto. gracias

    Responder

Deja un comentario