Parece que extorsionar a usuarios que realizan descargas P2P se está convirtiendo en una moda para los ciberdelincuentes, hace unos días comentaba el caso del programa fraudulento que desplegaba alertas por actividades ilegales e incluso modificaba el fondo de pantalla.
El objetivo era convencer a las personas de pagar una suma de dinero para evitar demandas de copyright.
Una nueva modalidad, detectada por Trend Micro, publica información personal de la víctima en una página (historial de navegación, nombre, etc) luego se inicia el chantaje por e-mail solicitando un pago por tarjeta para resolver el problema y así evitar que pase a mayores.
El malware que realiza la estafa se ha detectado originalmente en copias ilegales de juegos Hentai, propagados por Winny, un programa de intercambio P2P muy utilizado en Japón.
Si bien es difícil calcular cuantas personas cayeron en la trampa, al menos 5.500 instalaron el juego modificado en sus equipos, de acuerdo a la información que se publica en el portal yomiuri.co.jp.
Los atacantes no sólo buscan ganar dinero por medio del pago inicial, también roban los datos de las tarjetas y mantienen el equipo infectado.
Actualización (28/05): 2 personas arrestadas en Japón por este caso.
Ver también:
Rogue que simula detectar contenidos para adultos.
wow que valiosa informacion men me estare preparando para cada situacion como esa….. grax