Kaspersky ha publicado algunos datos interesantes relacionados con los ataques orientados a gamers, el objetivo de los estafadores es robar cuentas de juegos para comercializar las riquezas virtuales.
En muchos juegos del tipo MMORPGS (juegos de rol multijugador online masivos) existen mercados internos en los cuales los jugadores pueden comprar armas y poderes para sus personajes, muchas veces estos mercados se trasladan al mundo real y el «oro virtual» pasa a tener un valor en billetes, pues si los jugadores están dispuestos a comprar cosas dentro del propio juego, también están dispuestos a comprarlas por fuera a mejores precios.
Un ejemplo claro es la cuenta de un jugador de World of Warcraft que 2009 fue valorada en 4 mil euros luego de ser robada.
Juegos más atacados entre enero de 2009 y marzo de 2010:
Comprendiendo que existe un mercado en torno a los bienes virtuales, no es extraño que los ciberdelincuentes ataquen este nicho para obtener ganancias.
- Maple Story
- World of Warcraft
- Perfect World
- Lineage
- Woool
- Cabal Online
- PlayOnline Viewer
- Mojie online
- Dekaron
- Gamania
- Huaxia II Online
- Tales Weaver
- SilkRoad Online
- Tenio
- Ragnarok Online
- Dungeon & Fighter
- LaTale
- Seal Online
- Reign of Revolution
- Lying West Online II
Muchos de estos juegos son muy populares en Asia y la mayoría de las estafas están dirigidas a jugadores de esta región, Kaspersky detecta al día más de 3 millones de ataques originados por malwares que buscan robar cuentas de juegos. En español los países más atacados son México con más de 125 mil intentos de ataques al día y España con más de 93 mil.
Si bien son números altísimos, en los últimos meses la creación de nuevos malwares ha disminuido por una saturación del mercado, hay muchos vendedores y los precios de los bienes robados bajaron considerablemente.
En la siguiente gráfica se puede apreciar la tendencia, los picos del primer semestre de 2008 y 2009 corresponden a lanzamientos de nuevas expansiones para World of Warcraft:
El phishing es otro método muy utilizado para robar cuentas, los correos que simulan provenir de los fabricantes de juegos y las páginas falsas no son extrañas. En la siguiente imagen se pueden apreciar algunos porcentajes de ataques detectados, los datos son de julio de 2010:
En octavo lugar aparece World of Warcraft con una tasa de 1,83% del phishing mundial, se trata del juego online multijugador más popular de la historia y no resulta extraño que sea el más atacado.
Algo destacable es que los ciberdelincuentes no se basan en la cantidad de mensajes falsos enviados, sino que centran su atención en la buena apariencia y el contenido para lograr engañar a sus víctimas.
Más información: Online gaming fraud: the evolution of the underground economy
Ver también:
Troyano de juegos para cibers.
Phishing para jugadores de World of Warcraft.
StarCraft 2, generador de keys falso.
Victor todo programa hecho por humanos tiene vulnerabiliades que explotar, solo hay que saber como, lo que si dudo es que un idiota que pasa 8 horas en una PC y lo unico que hace es jugar sepa como explotar dichas vulnerabilidades
¿Porque sera que la gente piensa que las cuentas se "hackean"? Por Dios
muy buena informacion esto comensado a jugar World of Warcraft ahora se que es hakiable cuidese todos que ahy ba otro ciberdelicuente xdddd
todo lo que hacen los hackers por robar dinero y llamar la atencion