Para los que no lo sabían, por medio de las antenas de telefonía es posible determinar la ubicación aproximada de cualquier celular. Muchas empresas aprovechan esto para ofrecer un servicio de «geolocalización» de amigos, familiares o lugares cercanos a nuestra ubicación.
En el caso de Antel (con otras operadoras móviles es muy parecido) podemos enviar un mensaje de texto al número 36633 y en cuestión de segundos recibir otro mensaje con la ubicación aproximada de la persona (más detalles del servicio).
También podemos recibir una imagen con su ubicación en el mapa o verlo directamente en la página web www.encuentra.antel.com.uy:
Para que esto funcione la otra persona primero debe aceptar nuestra invitación para ser localizada, el mensaje que recibe es el siguiente: «El usuario [número-móvil] solicita tu permiso para poder encontrarte. Para aceptar envía ACEPTAR + [número-móvil] al 36633. Por más información entra a www.antel.com.uy«.
Esto es así por cuestiones obvias de privacidad, de lo contrario cualquiera podría encontrar a cualquiera sin su consentimiento.
El problema:
Una vez que la invitación anterior es aceptada, la persona recibe una confirmación como la siguiente: «El usuario [número-móvil] puede encontrarte en el horario D 00:00:00 S 23:59:59. Si quieres evitar que te encuentre envía suspender [número-móvil] al 36633«.
Pero estos mensajes los recibe una sola vez, es decir, en futuras localizaciones iniciadas por nosotros no recibirá ningún tipo de notificación. Esto es algo que pone en peligro su privacidad, pues si olvida suspender el servicio o bien se lo habilitamos sin que se de cuenta, borrando los mensajes enviados y recibidos la primera vez, podremos saber dónde se encuentra en cualquier momento y posiblemente nunca se entere.
De hecho este «pequeño detalle» se aclara en la sección de Preguntas Frecuentes del servicio:
¿Cómo evitar que te localicen sin tu permiso?
Puedes ver los contactos que tienen «tu permiso» para localizarte desde la página www.encuentra.antel.com.uy, si no sabes tu contraseña puedes recibir una nueva por SMS para poder acceder.
Además también puedes bloquear el servicio totalmente desde el celular con un mensaje de texto, de esta forma no recibirás invitaciones ni podrán localizarte hasta que lo habilites nuevamente. Esto se explica en detalle en la sección de preguntas frecuentes antes mencionada.
¿Interesante no? Si bien se le pueden dar muy buenos usos a esta clase de servicios, como vemos también pueden ser utilizados para espiar.
Lo ideal sería que en cada solicitud de geolocalización la persona siempre recibiera otra invitación o bien una simple notificación de que determinado número o contacto la está localizando. Pero esto puede ser molesto para algunos usuarios, así que la solución que le encuentro es enviar un mensaje cada cierto tiempo informando que el servicio se encuentra activo, al menos así se podría alertar al usuario y evitar los malos usos, como la configuración del servicio no autorizada.
Por último mencionar que cuando nos damos de alta en el servicio, automáticamente nuestro número puede ser localizado por nosotros mismos desde la página encuentra.antel.com.uy… esto puede ser útil en caso de robo o pérdida del aparato, basta entrar y buscar su ubicación aproximada.
Cómo se saca el bloqueo para volver a poner el encuentra gracias
Yo sigo sin poder agregar a alguien por SMS, ni tampoco puedo loguearme en el sitio de Antel…
Aclaro, porque tal vez no se entiende, la idea del post es mostrar cómo funciona la localización por SMS y lo peligroso que puede ser si otra persona configura el servicio en un celular ajeno sin que su dueño lo sepa. Basta con tener el celular un par de minutos para hacerlo :)
En Movistar Argentina:
Este es el mensaje que se recibe: "El móvil XXX intenta conocer su ubicación. Conteste 1 para autorizar, 2 para cancelar, 3 para autorizar siempre, 4 para negar siempre la información."
A diferencia de Antel, envía una notificación siempre, pero con la opción 3 al final termina siendo lo mismo.
Si lo comprueban con otras empresas/países sería interesante compartir cómo funciona para alertar, seguramente muchos lo desconocen :)
Otra forma con la cual pueden hacer lo mismo con Antel.
En caso de acceder al celular por unos minutos, podrían solicitar una contraseña del número en http://www.encuentra.antel.com.uy. Con la contraseña que se recibe por SMS se accede al portal y sin recibir ningún otro mensaje, se puede ver su localización en el mapa web.
Esto es así porque al registrarse, aunque sea la primera vez que se utiliza el servicio, la "agenda de localización" se crea con un único contacto que es el usuario mismo. El inconveniente es que cada vez que se realice una petición al servicio se le sumarán $U3 a la factura o se le descontarán del saldo.
si, te triangulan con las antenas jeje :), cuidado con los secuestros y esas cosas mejor no tengan prendido el celular jaja, no usen como Richard Stallman