A través de su sistema de navegación segura o Safe Browsing, Google comenzará a bloquear los sitios que contengan botones de descargas que sean engañosos como los que aparecen en muchos anuncios y se camuflan muy bien con el diseño o los contenidos de una página.
Las advertencias aparecerán de color rojo en el navegador para alertar a los usuarios antes de ingresar en un sitio:
En noviembre del año pasado habían mejorado este sistema de advertencias para bloquear sitios que implementaban técnicas de ingeniería social. Esto había traído inconvenientes para muchos webmasters de páginas para ver películas o de descargas (tipo warez) ya que sus sitios quedaban bloqueados cuando utilizaban determinadas publicidades que no tienen muy buena reputación.
Ahora estos controles se intensificarán, en un artículo publicado en el blog oficial compartieron algunos ejemplos de anuncios que no serán vistos con buenos ojos. Estos son anuncios que simulan ser actualizaciones de algún programa, anuncios que se hacen pasar por entidades o desarrolladores de software y botones de descarga que simulan iniciar la descarga o reproducción del contenido presente en la web:
Hay algunas plataformas de publicidad que incluso ofrecen Fake Players como opción para mostrar anuncios, estos son simplemente reproductores falsos que al hacerles clic abren alguna publicidad que generalmente también busca engañar a los usuarios con alguna descarga o instalación de algún programa:
Los controles también se tendrían que intensificar en la propia plataforma de publicidad de Google (AdWords/AdSense) ya que también es posible encontrar anuncios engañosos de descargas e interacciones de diferentes tipos, sobre todo en los anuncios dirigidos a los dispositivos móviles.
Los webmasters por su parte tendrán que estar atentos a los sistemas de publicidad que utilizan y a los mensajes de la Search Console para evitar que estas advertencias rojas aparezcan en sus sitios.