Cuando se deja un comentario en un sitio web utilizando Facebook, el comentario también se puede publicar en el perfil del usuario. Es una forma de compartir contenidos y generar conversación con los amigos.
Pero los spammers no dejan pasar una y están aprovechando desde hace tiempo este sistema de comentarios para engañar a los usuarios y propagar links. Hace unos días me encontré con la siguiente publicación en un muro:
Parece ser un comentario normal o natural sobre una noticia de esas que se hacen virales, pero en realidad es un comentario que se publicó en el muro sin que el usuario se diera cuenta. La imagen por cierto tampoco es un Gif real, sino una simple imagen para llamar más la atención.
Al intentar ver el Gif o acceder al sitio se muestra un popup que simula ser un Captcha:
Los Captchas son son pequeños test que se utilizan para luchar contra el spam y los «robots» que realizan tareas automáticas, están por todos lados, incluso Google los muestra en su buscador cuando se realizan muchas consultas seguidas.
Así que rellenar un captcha es algo normal hoy en día y no suelen estar asociados con algo malo, pero este captcha es falso y se encuentra camuflando el widget de comentarios de Facebook, cuando el visitante lo resuelve en realidad termina realizando una publicación en su muro sin saberlo:
Está muy bien hecho y hay toda una red de sitios similares (sitios spam) que están aprovechando esta técnica para generar tráfico, así que a tener cuidado con los enlaces que se siguen en la gran red social y los captchas falsos para evitar compartir contenidos indeseados.
El tráfico lo monetizan con alguna publicidad como por ejemplo AdSense, pero en estos casos donde utilizan prácticas spam o que no están acordes a las políticas de AdSense utilizan otras plataformas que son más flexibles.
Con muchas visitas, de alguna forma siempre se logra ganar dinero en internet.
que logran con esto? porque hasta donde veo solo les da tráfico en esa web re inutil de la cual no sacan nada
Buen consejo Eugenio, también intentar ver los enlaces en el modo incógnito para dejar menos rastros.
El problema es que el 99,9% del tráfico de estos sitios llega desde el propio Facebook, que es por donde se propaga, es casi seguro que las personas van a estar logueadas y caer si se dejan llevar por el momento.
Una protección sencilla contra esto es, simplemente, cerrar sesión en Facebook (cosa que se debería hacer siempre por unos cuantos motivos). De ese modo es imposible que se pueda publicar el comentario.