Hoy en día existen en internet miles de sitios que en apariencia parecen ser seguros pero en realidad esconden códigos maliciosos en su interior (que se aprovechan de vulnerabilidades del navegador y sus complementos) y descargas que infectan nuestro equipo. Si bien nuestro sentido común debería de mantenernos alejados de las páginas y descargas sospechosas, muchas veces terminamos en sus garras y es aquí donde un antivirus actualizado y con capacidades proactivas (que detecte variantes del malware) puede ser de gran ayuda para evitar una infección, así como el uso de otras herramientas de seguridad como por ejemplo SpywareBlaster.
De todas formas el antivirus no es un escudo perfecto y sin buenas prácticas a la hora de navegar, leer el correo, aceptar archivos e instalar cosas, tarde o temprano, nuestra PC puede terminar comprometida.
¿Cómo podemos saber si un sitio es seguro?
Existen algunas herramientas que nos permiten determinar el nivel de seguridad de una web por medio de iconos bastante intuitivos e informes. Todas trabajan de forma online, es decir que ingresando una URL ya se analiza el sitio, pero algunas como SiteAdvisor, LinkScanner y WOT también se pueden instalar en el navegador.
Pincha en las imágenes para acceder a los servicios.
> McAfee SiteAdvisor:
> LinkScanner Online (la misma tecnología que utiliza el antivirus AVG):
> Herramienta anti-malware de Google:
> Browsing Protection:
> VirusTotal:
Algo a tener en cuenta con estas herramientas es el hecho de que no siempre son efectivas, mejor dicho, no se debe confiar ciegamente en sus informes. Por ejemplo yo estuve ingresando en cada una URLs de sitios maliciosos y ninguna los advirtió. Esto suele pasar con los sitios que aún no han sido analizados, generalmente los más nuevos, y con algunos que logren burlar los sistemas automáticos de análisis (como muchos de esta lista).
Por otro lado también hay que tener en cuenta que una gran cantidad de sitios legítimos suelen ser atacados para infectar a los visitantes recurrentes, en estos casos estas herramientas no lo informarán y lo único que nos puede mantener protegidos es, por sobre todas las cosas, nuestro sentido común; además de un antivirus actualizado, un sistema completamente actualizado y el uso de navegadores actualizados (en lo posible distintos a Internet Explorer).
Ver también:
¿Qué hacer si Google marca nuestro sitio como peligroso?.