Ayer me llegó una especie de spam por WhatsApp que en realidad era una simple cadena falsa similar a las que circulan por correo o Facebook. Esta clase de mensajes de denominan hoaxes, lo recibí de un amigo que se lo creyó y por las dudas lo reenvió a todos sus contactos:
El mensaje completo dice:
Este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios, que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Requerimos que nuestros usuarios activos reenvien este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos. El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecera con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño y un nuevo color para el chat. Estimados usuarios de WhatsApp, vamos a hacer una actualización para WhatsApp de 23:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. de este día. Si usted no envía esto a todos sus contactos la actualización se cancelará no tendrá la posibilidad de chatear con sus contactos.
Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos envía este sms y el logotipo se convertirá en rojo para indicar que eres un usuario free
Para los que no conozcan WhatsApp, se trata de una aplicación para smartphones que permite enviar mensajes de texto y multimedia por internet de forma gratuita, el único requisito es que la otra persona también lo tenga instalado.
Pues bien, como vemos el hoax es totalmente inofensivo pero es un claro ejemplo de lo sencillo que puede ser engañar a los usuarios con ingeniería social ¿qué sucedería si el mensaje incluyera un enlace malicioso o solicitara la descarga de alguna «actualización»?
Estos mensajes se comenzaron a propagar en inglés hace algunos meses, también hay otras variantes en español. Si recibes cadenas por el estilo procura tener sentido común antes de reenviarlas y en lo posible enseñarle al contacto que esta clase de mensajes son falsos. Si no cree lo que dices puedes mostrarle el siguiente artículo «It is a hoax. Really, it is» del blog oficial de WhatsApp donde lo advierten :)
Ver también:
En la edad media también se enviaban cadenas!