Durante el pasado fin de semana comenzaron a circular fotografías comprometedoras de la cantante Rihanna, como sucede en casos de este tipo la polémica es grande y la curiosidad de los internautas por ver las imágenes también.
Los ciberdelincuentes lo saben y están aprovechando la situación para propagar sus malwares e infectar equipos. Sitios maliciosos y perfiles falsos en redes sociales con supuestos videos de Rihanna parecen ser la metodología más utilizada hasta el momento, cuando el visitante intenta ver el video se le indica que debe instalar un codec, este en realidad es un archivo malicioso que al ser ejecutado infecta el equipo, de hecho los reproductores de los videos son en realidad imágenes animadas (.GIF) que simulan «players online» parecidos a los de YouTube.
No es la primera vez que las celebridades son utilizadas para propagar malwares, es algo normal y las metodologías de ataque son muy variadas e ingeniosas. Como siempre es nuestro sentido común el que mantendrá nuestro equipo libre de problemas, un antivirus actualizado por supuesto que ayudará, pero fiarse completamente de su accionar es algo que simplemente no funciona.
Estas campañas de ataque generalmente utilizan nuevos códigos que los antivirus suelen ignorar en un principio, incluso con los sistemas heurísticos activados. Es por esta razón que las buenas prácticas son fundamentales para la protección de nuestra PC, al fin y al cabo todo comienza porque nosotros aceptamos la descarga e instalación de un archivo desde una página que no conocemos.
Imágen: Sunbelt Blog