Microsoft Security Essentials es un antivirus que siempre me ha gustado por ser gratuito, no consumir recursos de forma exagerada y ser muy sencillo de utilizar. Tal vez no sea uno de los que mayor protección ofrece, pero se puede complementar con otras herramientas y además hoy en día más allá de los antivirus gran parte de la seguridad pasa por las buenas prácticas que se puedan tener.
Los usuarios del viejo y querido Windows XP recibieron una mala noticia la semana pasada y es que Security Essentials ya no recibirá actualizaciones para detectar y bloquear los nuevos virus. Recordemos además que XP dejó de recibir soporte en abril de 2014 y ahora es el antivirus el que se queda afuera.
Sin embargo en otras versiones de Windows seguirá funcionando de forma normal. Aunque el problema se pueda solucionar simplemente cambiando de antivirus, los usuarios que aún utilizan XP tienen que tener en cuenta que es un sistema vulnerable sobre todo si se encuentra conectado a internet.
Para estar más seguros lo ideal sería actualizar a Windows 7, 8 o 10 que saldrá al mercado el próximo 29 de julio de 2015. Los usuarios de Windows 7 y 8 por cierto podrán actualizar a Windows 10 de forma gratuita durante el primer año.
Otra de las herramientas que junto al antivirus Microsoft Security Essentials dejó de recibir actualizaciones para XP es la Malicious Software Removal Tool, esta aplicación que se actualiza todos los meses junto a Windows se ejecuta en segundo plano y permite detectar infecciones comunes del sistema operativo.
Para pasar de Windows XP a una versión más reciente, Microsoft cuenta con un tutorial pero lo ideal sería contactarse con algún técnico o amigo que sepa realizar una actualización. También puede ser una buena oportunidad de probar Ubuntu, un sistema Linux muy fácil de usar y gratuito.
En cualquier caso, a la hora de actualizar el sistema operativo es recomendable respaldar los archivos importantes como fotos, videos, clientes de correo y documentos ya sea en la nube, un disco duro portátil o donde sea. De esta forma si por error todo se elimina durante la migración, los archivos personales no se perderán.
La verdad comenzó como un buen antivirus, después fue un mejor espía, existen mejores antivirus que el de microsoft, y gratuitos.
Los mejores para mi son:
Panda 2016
Malwarebytes (demasiado bueno para ser free)
Antivirus 360
Y si al final no queremos tener antivirus, cambiemos a linux
Saludos