Recientemente se dieron de baja 277 dominios asociados a una de las botnets más grandes de Estados Unidos (Waledac), fue Microsoft la que inició las acciones legales en una corte federal, el documento completo con los dominios afectados se puede ver aquí [fue eliminado].
Waledac tenía la capacidad de enviar más de mil millones de correos spam por día, esto es posible gracias a las miles de computadoras que están infectadas bajo el control de los malwares de Waledac.
Recordemos que una botnet es una red de equipos infectados que está bajo el control de uno o varios ciberdelincuentes, ellos pueden usar las computadoras para realizar diversas estafas, en pocas palabras tienen el control de la máquina sin que el usuario lo sepa.
La acción de Microsoft permitió cortar la comunicación entre los atacantes y muchos de los equipos infectados, de esta forma el tráfico de Waledac disminuyó considerablemente. De todas formas miles de equipos aún siguen infectados y son los usuarios los que deben tomar las medidas necesarias para limpiar sus sistemas y evitar volver a ser parte de esta y otras redes maliciosas.
Microsoft recomienda el uso de su «Malicious Software Removal Tool» o «Herramienta de eliminación de software malintencionado» para eliminar a Waledac, este programa se puede descargar de forma gratuita desde aquí.
Como medidas extras también puedes realizar un análisis online del equipo y ejecutar otras herramientas como las que se mencionan en esta guía. Por último mencionar que utilizar una solución antivirus, un firewall y el sistema actualizado -incluyendo todos los programas- son medidas vitales para mantener la seguridad del equipo.
Si tienes alguna duda con el uso o la instalación de alguna herramienta, no dudes en pasar por el Foro de Ayuda y plantear la situación, con gusto intentaremos ayudarte.