Realizar respaldos periódicos de los archivos importantes es algo que siempre se recomienda pero muy pocos realizan. Un formateo accidental, un error en el disco duro, una infección de malware, el robo del equipo… son algunas de las razones que pueden causar la pérdida de todos nuestros archivos.
Los sistemas operativos y los programas van y vienen, se pueden descargar y volver a instalar… pero los archivos personales no, fotos, videos, música, documentos… si se pierden las chances de recuperarlos es bastante limitada.
Hay muchas formas de hacerlo, la idea es tener una copia de la información así que cualquier medio de almacenamiento sirve. Se pueden utilizar CDs, DVDs, medios online, un disco duro secundario… todo va a depender de la cantidad de información, si manejamos muchos gigas hacer respaldos en cd o dvd tal vez no sea la mejor opción, lo mejor sería utilizar un disco secundario.
Hoy en día los discos externos USB son bastante baratos y ofrecen gran cantidad de espacio, además se pueden conectar en cualquier equipo.
Las copias se pueden realizar manualmente copiando los archivos de una ubicación a la otra, también existen aplicaciones que realizan el trabajo de forma automática y sincronizando la información. Hay muchas opciones, de pago y gratuitas.
Hace algún tiempo publiqué una pequeña review de un programa gratuito llamado Karen’s replicator, no es una mala opción, permite seleccionar carpetas y realizar respaldos automáticos.
Otra alternativa puede ser la copia completa o clonación del disco duro o partición, en ese caso recomiendo el uso de Clonezilla; los propios sistemas operativos también incluyen herramientas para realizar esta tarea, Windows por ejemplo incluye un asistente en «Accesorios/Herramientas del sistema» que realiza copias de seguridad.
En mi caso siempre utilicé herramientas de terceros, pero todo es cuestión de probar, ver qué nos conviene más y con qué herramienta nos sentimos más cómodos. Los archivos importantes a respaldar generalmente se encuentran en «Mis Documentos» y el «Escritorio», pero todo dependerá de cada uno, además no hay que olvidar los correos electrónicos y los favoritos del navegador.
La idea, como comentaba anteriormente, es disponer de una copia de seguridad y en lo posible mantenerla actualiza, es decir, hay que hacer respaldos de forma periódica.
El día que lo necesites y no lo tengas, vas a recordar este post :)
Gracias por la recomendación Fernando.
Yo uso SyncBack Freeware (http://www.2brightsparks.com/downloads.html#freeware), el programa que inspiró el SyncToy de Microsoft (http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=C26EFA36-98E0-4EE9-A7C5-98D0592D8C52).
Está muy bueno porque tiene configuraciones avanzadas que te permite decidir qué hacer cuando un archivo existe en el destino y no en el origen y viceversa, o si las fechas del archivo en el destino y el origen sin distintas.
También permite agendar tareas de sincronizacion basándose en el Programador de tareas de Windows.
Lo recomiendo enfáticamente.
Saludos,
Fernando
Otro voto para Cobian.
Excelente post!
Buen tema
Justo ayer me llegó un email de alguien muy preocupado por que su Mac ya no encendía y que no quería formatear por que no tenía respaldo, y eso que los respaldos en Mac son absurdamente faciles de hacer :P
Gracias Sergio.
Cobian Backup, tengo pendiente probarlo, es gratis y está en español.
Más info: es.wikipedia.org/wiki/Cobian_Backup
Buen post Alejandro. De vez en cuando es bueno recordarnos hacer backups. Conocés algún otro programa como el recomendado pero en español ?
Saludos
Sergio