Muchos usuarios tienen Windows y Linux instalados en el mismo equipo, de esta forma al iniciar pueden seleccionar el sistema operativo que desean utilizar. La pantalla que aparece generalmente es así:
En este caso están instalados Ubuntu 10.04 y Windows 7, por defecto al encender el equipo siempre se inicia Ubuntu, para iniciar con Windows hay que seleccionarlo manualmente en el menú.
Esto puede resultar algo molesto para los usuarios que la mayor parte del tiempo utilizan Windows, también puede ser algo confuso en los equipos compartidos en familia. Sin embargo cambiar el orden de arranque es muy sencillo.
Hay varias formas de hacerlo y lo que se modifica es el gestor de arranque que en la última versión de Ubuntu se llama grub2. Una de estas formas es utilizando el programa Grub Customizer.
La instalación la puedes realizar desde la consola o terminal con los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer
De esta forma la próxima vez que se encienda el equipo el grub (pantalla negra) se mostrará durante algunos segundos y se cargará Windows. Como comentaba anteriormente, esto puede ser muy útil para los equipos compartidos o usuarios que generalmente utilizan el sistema de Microsoft.
No tengo los dos en la misma maquina pero mas de una vez me han abordado con la pregunta(por cierto, gracias por el enlace)