Hace unos años apareció el Curse of Silence que afectaba a móviles Nokia de la serie S60 y recientemente los investigadores Nico Golde y Collin Mulliner (@collinrm) descubrieron una serie de vulnerabilidades que afectan a los celulares más utilizados del mundo.
En el día de ayer presentaron una charla titulada «SMS-o-Death: From Analyzing To Attacking Mobile Phones on a Large Scale» en la conferencia de seguridad CanSecWest de Vancouver.
Allí demostraron que un SMS especialmente diseñado podía bloquear celulares de las marcas más reconocidas como Nokia, Sony Ericsson, LG, Motorola, Samsung y Micromax (muy usados en India).
Las consecuencias del ataque varían en cada modelo pero básicamente se logra reiniciar el aparato, apagarlo, desconectarlo de la red GSM y bloquearlo en una pantalla de error. Además el mensaje no queda registrado, así que la víctima seguramente nunca sepa qué es lo que sucede.
La investigación demuestra que no sólo los teléfonos inteligentes de hoy en día presentan vulnerabilidades, los modelos más viejos también pueden ser atacados y prácticamente no hay nada que se pueda hacer para evitarlo.
A fines de 2010 Nico y Collin también estuvieron en la conferencia Chaos Communication Congress de Berlín, su presentación completa se puede ver en YouTube (en inglés):
Ver también:
Falsificar remitente en mensajes de texto (SMS spoofing).
Ataques a infraestructuras de VoIP.
soy de mexico y entro a ver lo de sms pero no entiendo nada es otro idioma tienen algo facil de entender