Icono del sitio SpamLoco

Aclarando mitos sobre las baterías y las notebooks

Uno de los mitos más comunes con el cuidado de las baterías es agotar su carga completamente para luego volverlas a cargar, de esta forma supuestamente se aumentaría su tiempo de vida. Hoy en día este consejo se puede encontrar en muchos sitios, incluso en notas escritas recientemente, pero se basan en información relacionada con las viejas baterías de Níquel.

Alguna vez ya recomendé algunas guías sobre el tema, pero vale la pena abordarlo nuevamente.


La realidad hoy en día es otra, las baterías de las notebooks actuales son de Litio-Ion y no necesitan ser descargadas completamente para volverlas a cargar, de hecho esto puede llegar a ser perjudicial.

Lo ideal es agotar su carga hasta un 20% aproximadamente y volverlas a cargar (no tienen el conocido «efecto memoria» como las de Níquel). La descarga completa sirve para volver a restablecer su reloj interno (calibrarlas) y esto es algo que debe hacer cada unos 3 meses, de esta forma la medición que realiza la computadora para indicarnos el estado de la batería pasa a ser más exacto.

Otro de los mitos basados en las baterías de Níquel es no dejarlas nunca dentro de la notebook cuando se utiliza el cargador.

En realidad la regla no se cumple estrictamente para las baterías y notebooks actuales, quitarla puede ayudar a mantener su vida útil pero también puede llegar a ser perjudicial si la batería se guarda con el 100% de la carga y no se utiliza nunca. Lo recomendado, si la batería va estar sin uso durante mucho tiempo, es almacenarla en un lugar adecuado (fresco) con un 40% de carga aproximadamente.

Son las altas temperaturas las que perjudican notablemente su vida útil y esto es algo que puede suceder al utilizarlas siempre con el cargador. Dadas las temperaturas internas de la notebook la batería puede calentarse más de lo normal, sobre todo cuando se realizan tareas que requieren el uso intenso del procesador (juegos, películas, programas pesados, etc). En estas situaciones conviene sacarlas para protegerlas, así que hay que estar pendiente de eso.

Si se prefiere utilizar la notebook con batería y cargador todo el tiempo porque la máquina no suele calentarse y no se usan aplicaciones que consuman muchos recursos, se recomienda utilizar la batería al menos una vez a la semana, esperar que llegue a un 20% y volverla a cargar (las cargas parciales tampoco las afectan).

Por último mencionar que las baterías tienen un tiempo de vida limitado que comienza desde el día que salen de la fábrica, es lo mismo utilizarlas o no, aunque su vida útil se verá afectada en gran medida por nuestros cuidados.

Más información recomendada:

Lithium-ion battery.
Guía para el mantenimiento.
– Consejos de HP para las baterías.
– How to prolong lithium-based batteries.

Imagen: Flickr

Ver también:
Aumentar la duración de la portátil.
Mini laptops, ¿cuál elegir? (netbooks).

Salir de la versión móvil