Muchas veces cuando escribo sobre correos falsos y estafas online menciono al sentido común como herramienta de seguridad, a continuación puedes ver un ejemplo sencillo donde el sentido común es lo único que se necesita para detectar el ataque.
Observa con atención el siguiente mensaje recibido por mail:
A primera vista parece ser un correo legítimo donde se informa sobre una nueva actualización de Flash, algo que no es demasiado extraño considerando que suelen aparecer nuevas versiones cada poco tiempo, sin embargo Adobe no envía esta clase de correos y mucho menos con las faltas de ortografía que allí aparecen.
Adoble, Reproduccio, pantella, experience?
La redacción es bastante mala, algo que debería activar todas las alarmas de nuestro sentido común, si el contexto del correo ya no lo hizo.
En este caso los ciberdelincuentes utilizan un traductor automático como el de Google y propagan el spam en diferentes idiomas, no es el mejor método pero enviando miles de correos logran cazar algunas víctimas que terminan instalando malware en sus equipos.
Ahora, más allá de los errores en el texto, algunos correos fraudulentos están muy bien diseñados y pensados como para engañar al usuario más atento. Hay que tener precaución siempre y recordar evitar aceptar enlaces y adjuntos no solicitados, ante la duda lo ideal es descartar el correo o solicitar ayuda.
Las actualizaciones de Adobe Flash Player deben ser descargadas desde el sitio oficial de Adobe: http://get.adobe.com/es/flashplayer/