Hoy estuve probando una de las nuevas funcionalidades de Google Analytics que permite crear alertas personalizadas, gracias a su nueva «inteligencia algorítmica» aún en fase beta.
Al ingresar a los informes de nuestro sitio notaremos sobre la izquierda la opción Intelligence, allí se destacan alertas que se generan de forma automática y personalizada.
Las alertas automáticas comparan el comportamiento normal del tráfico con lo que sucede realmente, es decir que ante cambios inesperados se generan informes que podemos revisar en todo momento. Más interesante aún es la posibilidad de crear alertas personalizadas para monitorear diversos patrones.
Crear una alerta es muy sencillo, se elige un nombre para identificarla, periodo a monitorear (día, semana o mes) y se establecen las condiciones que se tienen que dar para que la alerta se active.
De esta forma podemos monitorear automáticamente el tráfico total del sitio, campañas, comportamientos por regiones, porcentajes de rebote, palabras claves, fuentes, páginas de destino, conversiones, ingresos, páginas vistas, post individuales y un largo etc…
En el ejemplo de la imagen se puede ver seteada una alerta que se activa cuando el blog recibe menos de 15 mil visitas diarias, así -creando alertas- evito estar pendiente de las estadísticas y por otro lado, gracias a los informes que se generan, puedo revisar las causas rápidamente.
Como siempre digo, GA es muy potente, analizar toda la información que ofrece y aprender a utilizar sus herramientas lleva su tiempo, pero es algo que vale la pena.
Más información: Ayuda de Google Analytics