Otro caso relacionado con internet y la justicia que se da en Argentina, esta vez un empresario inmobiliario comenzó a recibir amenazas enviadas desde el formulario de contacto de su web.
Como se debe hacer, presentó la denuncia en la policía. El tiempo fue pasando, los mensajes seguían llegando y con la investigación se identificó el origen, se realizó un allanamiento y se encontraron las computadoras desde las cuales se enviaban las amenazas. Al parecer eran colegas de otra inmobiliaria, los detalles están publicados en esta nota de LaVoz.com.ar (la nota fue eliminada).
Me interesa resaltar algo que comentan al final «Al evaluar los contenidos y la prueba documental, la fiscal… imputó a quienes contrataban Internet«, es decir, más allá de que los imputados fueran culpables o no, fueron los primeros sospechosos ya que sus nombres figuraban en la contratación del servicio a internet.
Ahora piensa lo siguiente, si un vecino o alguna persona extraña se conecta a tu red wifi sin tu consentimiento y comienza a enviar amenazas para todos lados, cuando la policía investiga y detecta que los mensajes salen de tu IP (a la wifi se pueden conectar muchas computadoras pero la IP con salida a internet es una sola) ¿qué crees que va a pasar?
Seguramente vas a tener que dar muchas explicaciones, todo porque alguien se conectó a tu WiFi para hacer cosas malas. Esto es algo que sucede a menudo ya que se aprovecha para mantener el anonimato, en algunos casos se logra identificar al verdadero atacante, pero no siempre es así.
Por esta y otras razones, es importante mantener la red WiFi segura! Hay varias cosas que se pueden hacer, al menos tienes que tener una buena contraseña en el modo de cifrado WPA/WPA2.
Gracias Dayana por el envío por Twitter.
Ver también:
Antena WiFi casera.
Detectar intrusos en la conexión WiFi.
Radar y monitor WiFi con Xirrus Wi-Fi Monitor.