Un lector me realizó una consulta por correo relacionada con las conexiones WiFi y las antenas caseras, lamentablemente no pude ayudarlo tanto como quisiera porque nunca intenté construir una para captar una señal o ampliarla. Si bien son algo más complejas que las antenas caseras de radio o tv, las antenas WiFi son relativamente sencillas de construir gracias a los tutoriales que hay disponibles en internet.
Tipos de antenas:
Hay distintos tipos de antenas inalámbricas, en los siguientes tutoriales explican la fabricación de antenas direccionales y omnidireccionales, las primeras emiten/capturan la señal en una dirección y tienen más alcance, generalmente son utilizadas para conectar puntos muy distantes; las segundas emiten/capturan la señal en todas direcciones y tienen menos alcance, por ejemplo pueden ser utilizadas para darle cobertura a toda una casa.
La antena de la primer imagen corresponde a una antena direccional con latas, una idea original de Gregory Rehm. La segunda es un ejemplo de antena casera con WiFi USB y conexión USB al portátil.
Los materiales:
Los materiales son sencillos de conseguir (latas, cds, alambre, tubos) siendo un conector del tipo N o RP-SMA y los cables necesarios, los únicos componentes que tal vez necesitemos comprar. Hay varios factores que pueden influir en la estabilidad de la conexión y la efectividad de la antena, lo ideal sería seguir paso a paso los tutoriales y respectar las medidas y distancias que nos aconsejan.
Tutoriales para crear tu antena:
– Omnidireccional con cubierta de PVC (muy bueno – recomendado).
– Direccional con CDs (muy sencilla).
– Antena con latas y sistema automático de cálculos (distancias, diámetros).
– Direccional con dispositivo WiFi USB (conexción USB al PC).
– Parabólica con cazuela y antena de un AP (ver Access Point).
– Antena WiFi con los materiales del hogar.
Comprar antenas:
En internet se pueden comprar antenas WiFi a precios muy bajos, por ejemplo la que puedes ver en la siguiente imagen me costó 25 dólares y permite mejorar la recepción de forma notable. Es ideal para usar en hoteles o lugares donde la señal wifi es débil:
También hay modelos más baratos, como este adaptador con antena extraíble que me costó 12 dólares y se conecta en el puerto USB: