En Ubuntu no es necesario utilizar un antivirus como normalmente se hace en Windows, la propia arquitectura del sistema ofrece seguridad, los programas se descargan de fuentes confiables y los ciberdelincuentes no se complican creando malware para Linux como lo hacen con Windows.
Por eso seguramente alguna vez leíste o escuchaste decir que «en Linux no hay virus», sin embargo el malware para Linux existe e incluso hay troyanos que se instalan y permiten controlarlo sin que la víctima lo sepa.
Un análisis de vez en cuando:
Por más Ubuntu que se tenga, hay que tener sentido común y cumplir con las reglas básicas que son mantener todo actualizado y tener cuidado con los enlaces y archivos que se reciben, sobre todo si son Java, PDF y cosas no solicitadas.
Además si se suelen probar programas y descargarlos de fuentes extrañas, no es mala idea contar con un antivirus para realizar un análisis de vez en cuando.
Es aquí donde ClamAV entra en juego, se trata de un antivirus gratuito que ya viene con los repositorios de Ubuntu. Se puede utilizar desde la terminal o por medio de una interfaz gráfica, lo cual es bastante más cómodo.
La interfaz que comento en este post se llama ClamTk y se puede descargar desde el «Centro de software de Ubuntu«:
Una vez instalada se puede encontrar en el menú Aplicaciones > Accesorios:
Es una interfaz muy simple que tiene las opciones básicas de cualquier antivirus, permite realizar análisis de carpetas, archivos, particiones y dispositivos. También puede ser una herramienta muy útil para analizar las particiones de Windows o bien algún archivo descargado que luego se vaya a ejecutar en Windows.
Actualizar ClamAV y ClamTk en Ubuntu:
Las firmas de virus se actualizan desde el menú «Ayuda > Comprobar actualizaciones».
Si la versión de la interfaz figura como desactualizada, hay que descargar el último paquete .deb para Ubuntu desde la página oficial.
Si el motor del antivirus figura como desactualizado, con los siguientes comandos se puede actualizar:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-clamav/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
Página oficial de ClamAV: www.clamav.net
Ver también:
BleachBit, elimina temporales y libera espacio en Ubuntu.