Actualización: dado que el MSN ha dejado de funcionar, una buena alternativa para ofrecer asistencia remota es el programa TeamViewer. Por aquí puedes encontrar una reseña sobre la aplicación explicando algunas de sus principales funciones.
Post original:
No es extraño que alguno de nuestros amigos nos pida ayuda para solucionar problemas en su máquina, a veces resulta más sencillo hacer las cosas uno mismo que explicarles paso a paso lo que tienen que hacer :D
En aquí donde entra en juego el programa de escritorio remoto presente en Windows, con unos pocos clics permite tomar el control de otro equipo para poder trabajar a distancia. La forma más sencilla de activarlo es mediante el MSN (Windows Live Messenger).
Desde una ventana de conversación podemos solicitar ayuda para que un amigo pueda ver nuestra pantalla y controlarla, incluyendo al mouse y teclado. Si somos nosotros los que queremos ayudar, debemos pedirle a nuestro amigo que nos envíe la invitación.
La opción se encuentra en el menú Acciones:
Cuando la invitación es aceptada, los sistemas intentarán comunicarse. En Windows Vista y 7 el ayudante necesitará una contraseña para acceder, esta aparece automáticamente y se puede enviar por la misma ventana de conversación.
PC que recibirá la asistencia remota, despliega la contraseña:
PC de la persona que intenta ayudar, necesita la contraseña:
Si la conexión no se puede establecer, seguramente el firewall esté bloqueando el acceso. Si es así Windows mostrará una advertencia y configurará los permisos adecuados, si aún no funciona lo mejor es hacer clic en el botón Solucionar problemas para iniciar un asistente de ayuda.
Con la conexión establecida, la configuración de pantalla del equipo que actúa como servidor (el que recibe la ayuda) se modificará automáticamente para acelerar al máximo la velocidad de conexión. Conviene cerrar todos los programas que consuman ancho de banda, como por ejemplo los programas de descargas P2P, si la conexión está lenta el escritorio remoto no funcionará bien.
De esta forma podremos ayudar a nuestros amigos, ver su pantallas, darles indicaciones e incluso controlar sus equipos. Cabe mencionar que en realidad el control nunca lo pierden, es decir, en todo momento estarán viendo lo que hacemos y podrán cancelar la conexión.
Bloqueando la asistencia remota:
Si ya no queremos recibir ayuda, podemos bloquear el acceso directamente desde el firewall o la ventana Propiedades del sistema. Conviene hacerlo por seguridad.
– En XP, clic derecho sobre Mi PC y seleccionamos Propiedades.
– En Vista/7 clic derecho sobre Equipo, seleccionamos Propiedades y Configuración de Acceso remoto en el menú izquierdo.